Incendios en Chubut: un funcionario advirtió que tienen "un patrón de intencionalidad"

En el caso del incendio de la zona de Lago Cholila se estima que afectó unas 500 hectáreas de bosque nativo.

Por Canal26

Viernes 10 de Febrero de 2023 - 12:27

Incendios en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Foto: TélamIncendio forestal en Chubut. Foto: Télam.

Las llamas no se detienen en Chubut y se estima que ha cientos de hectáreas afectadas. El secretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, aseguró que hay "un patrón de intencionalidad" en los incendios forestales que afectan desde el sábado al Parque Nacional Los Alerces. El funcionario indicó que, pese a las malas condiciones climáticas, los focos "están mermando".

"En las últimas 48 horas la actividad del fuego ha mermado considerablemente. Estamos esperando cómo evoluciona en la jornada de hoy con las condiciones climáticas y si se pueden sostener los trabajos con este viento, que presenta intensidades considerables", explicó Roveta.

El funcionario destacó el "amplio despliegue operativo" que se coordinó para combatir los tres focos activos que afectan a las zonas del Parque Nacional Los Alerces, el Lago Cholila y en El Pedregoso.

"Hubo un trabajo muy importante y la situación cambió bastante respecto de las primeras jornadas, con un fuego muy extremo. Estamos trabajando para que los incendios no prosperen más", sostuvo en diálogo con el canal TN.

Violento episodio en Trelew. Foto: captura de video

Te puede interesar:

Chubut: un hombre se salvó de ser apuñalado tres veces por un delincuente que quería robarle el auto a su hijo

En búsqueda de los responsables

Respecto a las causas de los mismos, Roveta dijo que "no podríamos aseverar quién está detrás, pero sí que claramente hay un patrón de intencionalidad en estos fuegos, no hay indicios que puedan marcar un accidente o negligencia".

Incendios en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Foto: TélamLas llamas aún siguen activas. Foto: Télam.

"Se presentó la denuncia en el fuero correspondiente y solicitamos la intervención de los peritos de la Policía Federal Argentina. Necesitamos que se avance en este sentido porque son actos delictivos y ponen en riesgo la vida de muchas personas y el daño ambiental, necesitamos que se terminen", aseveró.

El secretario consideró que se trata de "una época crítica de la temporada, compleja ya que desde que empezó el año estamos con incendios por mucha temperatura y fuertes vientos".

"Hay un esfuerzo muy grande de todas las instituciones intervinientes por atender esta situación", expresó Roveta y destacó al personal dedicado en el combate de los incendios, como así también el apoyo de los medios aéreos del Ministerio de Ambiente de la Nación, en especial la ayuda del avión de gran porte Boeing “Chinook”.

Brigadistas de las Bases de Servicio de Cholila, El Maiten, Lago Puelo, Puerto Patriada, Golondrinas, y Epuyen con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Cholila, Brigada de Protección Civil, Servicio de Protección y Lucha contra incendios Forestales de El Bolson, Brigada Nacional Centro y Sur del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y Servicio Provincial San Luis Solidario, medios aéreos y personal de apoyo, continuaban trabajando esta mañana para contener las llamas.

Notas relacionadas