La Justicia confirmó el aumento del subte y Premetro: cuánto sale viajar en la Ciudad de Buenos Aires

En las últimas horas, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo hizo lugar al reclamo de las autoridades porteñas y del subte y confirmó la suba de los precios.

Por Canal26

Sábado 15 de Junio de 2024 - 10:08

Subte, transporte público. Foto: NA Subte, transporte público. Foto: NA

En las últimas horas, se conoció un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo. Este espacio hizo lugar al recurso de apelación que había sido presentado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad. Esto impactó en las tarifas del servicio de subtes y Premetro.

De esta manera, el boleto para el subte quedó en $650 tras el último aumento, mientras que el viaje en Premetro quedó en $227,50

Línea B de subtes. Foto: NA. Línea B de subtes. Foto: NA.

Elena Amanda Liberatori, jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4, había colocado una medida cautelar el pasado lunes 27 de mayo para frenar la suba en los precios. Ahora, debe ser la persona que resuelva la cuestión de fondo ante el amparo que presentaron las autoridades porteñas.

La tensión entre las partes comenzó el pasado 8 de mayo, cuando se publicó la resolución N°5/SBASE/24, que marcaba el nuevo cuadro tarifario con los aumentos para el subte y el Premetro. Allí se indicaba que la tarifa quedaba en $859,07, aunque con el subsidio estatal bajaba a $650, lo que presentaba un salto en el precio del 116%.

Bajo los argumentos del impacto negativo sobre los usuarios y de que el proceso para sacar el nuevo precio no había sido lo suficientemente exhaustivo, Liberatori suspendió la suba de las tarifas. El paso que siguió fue la apelación por parte de SBASE y el Gobierno de la Ciudad, que fue aprobada por la Cámara de Apelaciones.

Aumento en el boleto del Subte. Foto: NA. Aumento en el boleto del Subte. Foto: NA.

Este viernes, Hugo Ricardo Zuleta, Horacio Corti y Gabriela Seijas fallaron a favor del pedido y señalaron que "el procedimiento de revisión tarifaria no había impedido la participación de los usuarios ni violado disposiciones legales aplicables".

Subte A. Foto: NA

Te puede interesar:

La línea A del subte dará un recorrido gratuito por el Día de la Independencia: cómo acceder a los pasajes

Subtes: en cuánto quedó el boleto tras el fallo de la Justicia

El pasaje del subte se mantiene en $650, aunque se espera que siga el progreso de aumentos, tal como marca el esquema tarifario planteado por las autoridades. El último paso de este sistema acordado previamente señala que en agosto subirá a $757 cada viaje en el transporte público subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Notas relacionadas