Mendoza: la Corte falló en contra de una ordenanza municipal que prohibía elegir reina de la Vendimia

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad anual y se trata de una de las más importantes de la Argentina.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 16:05

Fiesta de la Vendimia. Foto: NAVendimia. Foto: NA.

Fin del conflicto en Mendoza por la fiesta de la Vendimia. La Suprema Corte de Justicia provincial dictaminó que es inconstitucional la resolución municipal que prohibía la elección y coronación de la reina en el departamento Guaymallén.

Es por ello que el municipio deberá habilitar la elección en la fiesta que está prevista para el próximo 10 de febrero, con puntuales soberanas distritales en competencia.

El fallo contó con seis votos a favor y uno en contra y concidió con el dictamen -no vinculante- del procurador mendocino Alejandro Gullé, quien puntualizó que el municipio se excedió en sus facultades al dejar sin efecto la elección de la reina departamental.

Una de las reinas de la Vendimia. Foto: gobierno de MendozaUna de las reinas de la Vendimia. Foto: gobierno de Mendoza.

El origen del conflicto

De esta manera, culmina una discusión que se inició en 2021, a través de la ordenanza 9196, la cual prohibió la elección de la soberana y llegó hasta la Corte por una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay).

En tal contexto, en 2022 los jueces suspendieron provisoriamente la medida, mientras se resolvía la cuestión de fondo. Al mismo tiempo, obligaron al departamento a presentar su propio reina. Entonces, el municipio designó a Sofía Gangretto, quien había sido electa en el año 2020.

Luego, se convocó a una audiencia pública a fines de noviembre pasado, donde la totalidad de los expositores convocados habló a favor de mantener la figura de la Reina de la Vendimia de Guaymallén.

Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2023 Todos los derechos reservados