Neuquén: un temporal dejó al descubierto restos arqueológicos de una civilización prehispánica

El descubrimiento fue realizado en Andacollo tras las crecidas del río Neuquén a causa de las fuertes lluvia.

Por Canal26

Sábado 1 de Julio de 2023 - 13:11

Restos arqueológicos en Neuquén. Foto: lmneuquen Restos arqueológicos en Neuquén. Foto: lmneuquen

Un asombroso descubrimiento tuvo lugar en la localidad de Andacollo, Neuquén y gracias a un temporal. Las intensas precipitaciones, que causaron la crecida del río Neuquén, permitieron dar con los restos arqueológicos ancestrales pertenecientes a una civilización prehispánica hasta ahora desconocida.

El Gobierno de la provincia contó que se encontraron artefactos y estructuras, como fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y restos óseos humanos, entre otros elementos, pertenecientes a una cultura que habitó la zona en tiempos remotos.

Restos arqueológicos en Neuquén. Foto: lmneuquen Restos arqueológicos en Neuquén. Foto: lmneuquen

“Esta área protegida fue descubierta en 2008, cuando unas máquinas que iban a hacer una cantera detectaron materiales y tres hombres encontraron restos de huesos humanos, y avisaron”, dijo la directora de Patrimonio Cultural Material de Neuquén, Claudia Della Negra.

'¿Extraterrestres en Neuquén? Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Polémica en Neuquén por el avistamiento de un ovni en medio de una Ruta Provincial

2000 años de antigüedad 

Asimismo, explicó que "se ha realizado el análisis de los materiales extraídos del sitio y se ha determinado que los restos tienen una antigüedad de 1.800 años".

La especialista especificó que se encontró cerámica cerca de los restos de un cráneo, formando parte del ajuar funerario, y también se halló una base de molino depositada a los pies de una mujer.

Restos arqueológicos en Neuquén. Foto: lmneuquen Restos arqueológicos en Neuquén. Foto: lmneuquen

"Este es un cementerio que tiene 2.000 años, tiene la cerámica más antigua de la provincia de Neuquén y guarda relación cultural con costumbres de 4.500 años atrás, que fueron los primeros enterrados con los elementos de molienda a los pies", añadió Della Negra.

Por otra parte, indicó que "puede haber otros entierros y, si los cementerios no están en peligro, se preservarán; sólo se excavarán en caso de que estén expuestos a elementos naturales que los afecten, con el objetivo de evitar su deterioro".

Por último, destacó que "se llevarán a cabo acciones de rescate y preservación necesarias en colaboración con la Municipalidad de Andacollo".

Notas relacionadas