Biden sobre el levantamiento del Título 42: "Será caótico por un tiempo"

El presidente de Estados Unidos se reunió con López Obrador, su par mexicano, para coordinar la política que tendrán en la frontera ante la llegada de migrantes.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 09:14

Joe Biden. Foto: Reuters.Joe Biden. Foto: Reuters.

Estados Unidos se prepara para un incremento considerable de migrantes en el momento en que finalice el Título 42, la ley que permite expulsar de manera expeditiva a casi todos los que lleguen sin la documentación requerida. "Está por verse. Será caótico por un tiempo", comentó el presidente Joe Biden.

El mandatario estadounidense está en contacto con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya que el levantamiento de esta regla afectará a ambos países. A partir del jueves a las 23:59 volverá a estar activo el Título 8, que permite pedir asilo a quienes son perseguidos y torturados en sus países pero también deporta a los demás rápidamente, terminando la mayoría en México

Migrantes mexicanos. Créditos: EFEMigrantes en México. Foto: EFE.

Allí discutieron la coordinación entre las autoridades fronterizas y el alcance de la ley, ya que en caso de deportación se prohíbe la entrada a Estados Unidos por cinco años, según la Casa Blanca.

Encontrá más vídeos

En estos momentos, algunas ciudades de Texas como El Paso, Brownsville y Laredo declararon el estado de emergencia ya que tienen cerca a cientos de personas, provenientes en su mayoría de América Latina, y otras de China, Rusia y Turquía.

En ciudades como El Paso, hay migrantes durmiendo en las calles, donde se tapan del sol con sábanas o duermen sobre cartones. Además, hay niños pidiendo monedas.

Notas relacionadas