Boric por el 50 aniversario del golpe a Allende: "No me arrepiento de estar del lado de quienes sufrieron"

El presidente de Chile enfatizó en la importancia de fortalecer la democracia ante los discursos negacioncitas de la oposición sobre la dictadura de Pinochet.

Por Canal26

Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 14:28

Gabriel Boric en el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Reuters. Gabriel Boric en el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Reuters.

En el acto en conmemoración por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973, el presidente Gabriel Boric instó a seguir apostando a la democracia y a la búsqueda de consensos para evitar la violencia en la sociedad. Las declaraciones del mandatario chileno tienen lugar en medio de un país muy polarizado, particularmente en relación al relato sobre la dictadura militar que gobernó 17 años el país y provocó desapariciones, muertes y torturas. 

El presidente de Chile pidió que "nunca más la violencia sustituya el debate democrático" planteando que este día de recordatorio tiene que servir para "fortalecer la convivencia". "Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre", afirmó

Gabriel Boric en el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Reuters. Gabriel Boric en el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Reuters.

Además, Boric dijo que "la democracia es una construcción continua" y "el único camino para avanzar a una sociedad más justa y humana".  En este sentido, destacó que "entre la diversidad y entre quienes piensan distinto es con quienes podemos construir una sociedad mejor".

Boric en el Día del Trabajador. Foto: X   @GabrielBoric.

Te puede interesar:

Gabriel Boric defendió la reducción de la jornada laboral: "No se vive para trabajar, se trabaja para vivir"

La polarización en Chile y el recuerdo de la dictadura de Pinochet

Sin embargo, Chile llega a los 50 años del golpe bajo una gran polarización. Tanto la derecha tradicional, agrupada en la coalición Chile Vamos, como la ultraderecha del Partido Republicano se negaron a ser parte de los actos conmemorativos y rechazaron firmar una declaración conjunta a favor de la democracia. En este sentido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de Chile Vamos y de origen pinochetista, aseguró que la dictadura fue "inevitable" porque durante el Gobierno de la Unidad Popular de Allende "sobrevino un quiebre social, político e institucional".

"Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre", dijo Boric.

Boric, de 37 años, agradeció por firmar el "Compromiso de Santiago" a los cuatro exmandatarios de la nación que están vivos, como el conservador Sebastián Piñera, quien terminó su gobierno después de una revuelta que dejó una profunda crisis social en Chile. Este compromiso incluye cuatro puntos para defender la democracia. 

López Obrador, Luis Arce, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Lacalle Pou (de izquierda a derecha) en el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Reuters. López Obrador, Luis Arce, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Lacalle Pou (de izquierda a derecha) en el 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Reuters.

"La reconciliación no pasa por empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino por hacer todo lo que está a nuestro alcance para tener verdad y justicia", expresó Boric, quien recientemente anunció el primer plan nacional de búsqueda de los desaparecidos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). "No me arrepiento un segundo de estar, junto con mi gobierno, del lado de quienes sufrieron", señaló el jefe de Estado.

"No me arrepiento un segundo de estar, junto con mi gobierno, del lado de quienes sufrieron", señaló el jefe de Estado.

Además, Boric describió a Salvador Allende como un hombre "de impecable trayectoria democrática" y "un intérprete de grandes anhelos de justicia" y agradeció a los países que dieron asilo a los chilenos exiliados durante la dictadura. Los presidentes de México, Colombia, Bolivia y Uruguay, además del primer ministro de Portugal estuvieron presentes en el acto conmemorativo además de un desayuno y recorrido por el Palacio de La Moneda, que es la sede de gobierno y lugar donde se ejecutó el golpe de Estado de 1973.

Notas relacionadas