Brasil probará la semana laboral de cuatro días

La iniciativa será llevada a cabo en conjunto por la consultora Reconnect Happiness y la organización no gubernamental 4 Day Week Global.

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 13:31

Trabajo. Foto: Unsplash. Trabajo. Foto: Unsplash.

Brasil se sumará al grupo de países que presenta un novedoso esquema laboral, el cual consta de semanas laborales de cuatro días, cambio que comenzará a partir de septiembre, con la inscripción de una serie de empresas interesadas, para dar su inicio en noviembre.

El modelo, que ya fue probado en Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia, entre otros, se pondrá en práctica a través de una alianza entre la consultora Reconnect Happiness y la organización no gubernamental 4 Day Week Global, pioneras en la temática.

Desde la ONG aseguraron que las modificaciones del sistema supondrán "una revolución en el mundo laboral, posibilitando cambios en nuestra forma de trabajar, de una manera más productiva y saludable". Además, y un detalle no menor, se apunta a reducir la jornada laboral sin bajar los salarios.
Encontrá más vídeos

Evento del lanzamiento del nuevo submarino de Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Así es Tonelero S-42, el nuevo submarino que presentó Brasil junto a Francia

En qué consiste el nuevo sistema laboral en Brasil

Según el sitio web de la organización, el piloto de cuatro días "permite obtener los mismos resultados en términos de productividad y varias otras ganancias con menos tiempo de trabajo" y destaca que las empresas que lo implementaron "ven aumentos en la productividad, una mayor atracción y retención de talento, una mayor participación del cliente y una mejor salud, bienestar y felicidad de los empleados".

La ONG explicó que la ingeniería del sistema se basa en un modelo denominado 100-80-100: pago del 100% del salario, trabajando el 80% del tiempo y manteniendo el 100% de productividad.

Por su parte, las empresas interesadas en formar parte de la experiencia podrán inscribirse en el proyecto a través del portal digital de 4 Day Week Global hasta julio. Según comentó la fundadora de Reconnect Happiness, Renata Rivetti, hay más de 300 firmas que mostraron interés en participar de la reducción de las jornadas laborales.

Notas relacionadas