Corea del Norte lanzó un misil intercontinental: dijo que es una advertencia a Corea del Sur y EEUU

Pyongyang aseguró que la acción prueba su capacidad de realizar "un contraataque nuclear".

Por Canal26

Domingo 19 de Febrero de 2023 - 09:32

Misil lanzamiento_corea del norte _ foto ReutersMisiles de Corea del Norte. Foto: archivo Reuters.

Corea del Norte confirmó este domingo que ayer lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) y dijo que la maniobra demostró su capacidad de lanzar un "contraataque nuclear mortal", en medio de tensión por inminentes maniobras militares estadounidenses y surcoreanas.

En respuesta al lanzamiento del ICBM por parte de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron hoy ejercicios aéreos conjuntos con un bombardero estratégico y cazas furtivos, informó Corea del Sur.

Según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, el ICBM, un Hwasong-15, fue disparado desde el aeropuerto de la capital Pyongyang, en horas de la tarde luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el "ejercicio de lanzamiento" por la mañana.

El Ejército surcoreano había afirmado ayer que detectó el lanzamiento de un ICBM norcoreano el sábado a las 17.22 hora local. Según el Gobierno japonés, voló 66 minutos y tendría capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense.

La agencia de noticias KCNA dijo que la prueba armamentista, la primera en siete semanas, se realizó para reforzar "la capacidad de guerra de las unidades de ICBM, que están listas para un contraataque móvil y poderoso", destacó.

El lanzamiento es una "prueba clara" de la fiabilidad de la "poderosa disuasión nuclear" norcoreana, agregó la nota.

El disparo fue condenado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que aseguró que el aparato cayó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), así como por el G7 y la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias AFP.

Corte Suprema de Corea del Sur. Fuente: X

Te puede interesar:

Corea del Sur reconoció los derechos de cobertura sanitaria para las parejas del mismo sexo

Conflicto internacional

El lanzamiento se produjo en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para llevar a cabo un ejercicio, la próxima semana en Washington, para saber qué medidas tomar si Corea del Norte utiliza sus armas nucleares.

Corea del Norte considera estas maniobras periódicas como preparativos de Estados Unidos y Corea del Sur para invadirla.

Hace dos días, amenazó con una respuesta "sin precedentes" a los ejercicios estadounidenses y surcoreanos.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur.

En los últimos años, el Gobierno comunista norcoreano desarrolló armas atómicas, algo que es ilegal según el derecho internacional, que dice necesitar para disuadir un ataque de Estados Unidos.

Según el experto en seguridad estadounidense Ankit Panda, el disparo de ayer tiene una importancia considerable porque "se ordenó el mismo día, por lo que no se trata de una 'prueba' tradicional, sino de un ejercicio", informó AFP.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en años, después de que el Norte se declarara una potencia nuclear "irreversible" y Kim pidiera un aumento "exponencial" en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.

En respuesta, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, buscó intensificar la cooperación de seguridad con Estados Unidos, con más ejercicios militares conjuntos.

Desde un proceso diplomático de 2019, que se saldó en fracaso, el diálogo entre ambas Coreas está estancado.

La vocera norcoreana y hermana de Kim, Kim Yo Jong, afirmó hoy que las acciones del Sur "agravan más la situación a cada momento, destruyendo la estabilidad regional", según KCNA.

"Advierto que vigilaremos todos los movimientos del enemigo y emprenderemos las correspondientes contramedidas, muy poderosas y abrumadoras, contra todos estos movimientos hostiles contra nosotros", añadió.

Notas relacionadas