Dengue: los 4 repelentes que recomiendo The New York Times para combatir los mosquitos

Debido a la actual epidemia de dengue en Argentina, ANMAT ha exceptuado de su intervención la importación de repelentes con ciertas sustancias activas.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 15:46

Repelentes. Foto: NA Repelentes. Foto: NA

Argentina vive la peor epidemia de dengue de su historia y la elección de un repelente efectivo es crucial para evitar las picaduras de mosquitos y prevenir la enfermedad. Es por ello que The New York Times publicó recientemente un artículo con recomendaciones sobre los mejores repelentes de insectos.

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Los 4 repelentes mejor valorados son

  • Sawyer Products Repelente de Insectos con Picaridin 20%: Esta fórmula aprobada por la EPA encabeza la lista por su seguridad, eficacia y facilidad de uso gracias a su atomizador.
  • Ranger Ready Repelente para Garrapatas e Insectos con Picaridin 20%: Ofreciendo una variedad de aromas y opciones de atomizador de bomba/gatillo, Ranger Ready es otra excelente opción de picaridin, que incluso proporciona bolsas de recarga a granel para consumidores preocupados por el medio ambiente.
  • Repelente de Insectos Seco Cutter Backwoods (para quienes prefieren DEET): Si bien The New York Times recomienda picaridin sobre DEET, reconocen a Cutter Backwoods Dry como la mejor opción con DEET gracias a su pulverización uniforme y tapa segura.
  • Tratamiento para Telas Sawyer Products con Permetrina: Para ropa y equipo (pero no para la piel), el repelente con permetrina de Sawyer es tan efectivo como fórmulas similares para repeler garrapatas y mosquitos, y su atomizador con gatillo es más fácil de controlar.

The New York Times recomienda repelentes. Foto: NA The New York Times recomienda repelentes. Foto: NA

Es importante destacar que, debido a la actual epidemia de dengue en Argentina, ANMAT ha exceptuado de su intervención la importación de repelentes con ciertas sustancias activas.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

La advertencia de un infectólogo

Durante una entrevista con 'Radio Mitre', Rogelio Pizzi dijo que, si bien es una enfermedad que conocemos hace muchos años, "hay una falta de previsión y políticas necesarias para este vector que se adaptó".

El especialista indicó que "el problema del dengue es que el mosquito se adaptó a nuestro clima" y señaló que la circulación viral ya se encuentra en 19 provincias, cuando antes esta enfermedad se daba "en casos no autóctonos".

Mosquito; dengue. Foto: NA. Mosquito; dengue. Foto: NA.

Al ser consultado los métodos de prevención, Pizzi explicó: "Es importante la fumigación, pero también la profilaxis y ser solidarios en la limpieza del peridomicilio. La fumigación es importante porque elimina al vector, al mosquito adulto, pero hay que hacerla cíclicamente".

Otro de los puntos que se tocó durante la entrevista, fue el de la vacuna. En base a ello, el infectólogo expresó que "la vacuna no está indicada para el brote que tenemos, pero sí es un complemento para todas las otras medidas sanitarias".

Notas relacionadas