Dura acusación: Israel afirmó que Sudáfrica "actúa como brazo legal de Hamás"

La cancillería israelí aseguró que el país africano "trabaja para promover los intereses" del grupo islamista, declaración que llega luego de que la CIJ haya decidido no exigir nuevas medidas al Estado judío.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 21:15

Ministro de asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz. Foto: Instagram @katz_israel Ministro de asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz. Foto: Instagram @katz_israel

Israel afirmó que Sudáfrica actúa como "brazo legal" del grupo islamista Hamás, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya decidido no exigir nuevas medidas al Estado judío para proteger a los civiles de un posible genocidio en Gaza, tal y como el país africano lo pedía.

"El intento fallido de Sudáfrica de socavar el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos de la organización terrorista Hamás proporciona una prueba más de que sus afirmaciones carecen de fundamento", indica un comunicado de la cancillería israelí compartido por su portavoz, Lior Haiat.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

"Con sus acciones, Sudáfrica actúa como brazo legal de Hamás y trabaja para promover los intereses de esta organización terrorista, que opera desde dentro de la población civil de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah", añade el texto, haciendo referencia a la ciudad en el extremo sur del enclave palestino donde se aglutinan unos 1,4 millones de civiles desplazados en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

En tanto, según la publicación de Haiat, el Ministro de asuntos Exteriores, Yisrael Katz, aseguró que "continuaremos luchando contra el libelo de sangre que Sudáfrica está promoviendo y defendiendo nuestro derecho a defendernos contra los asesinos nazis de Hamás".

Este viernes, el máximo tribunal de la ONU le exigió a Israel la implementación "inmediata y efectiva" de las medidas cautelares dictadas el 26 de enero para evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

Encontrá más vídeos

De todas maneras, no consideró necesario reclamar medidas adicionales, tal y como solicitó Sudáfrica ante la inminente incursión terrestre del Ejército israelí en Rafah.

En su decisión, la Corte observó que una incursión militar en Rafah "incrementaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales", y apuntó que las medidas provisionales que dictó en enero son aplicables en toda la Franja (incluida Rafah), por lo que no hay necesidad de indicar nuevas medidas.

En tanto, la solicitud sudafricana mostraba una "profunda preocupación" porque "la ofensiva militar sin precedentes contra Rafah" constituiría una violación de la Convención contra el Genocidio y de las medidas cautelares que la CIJ ya había dictado a Israel.

Fallo de la CIJ por la situación en Franja de Gaza. Foto: REUTERS. Fallo de la CIJ por la situación en Franja de Gaza. Foto: Reuters

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los días después del ataque de Irán contra Israel: Biden reafirma su compromiso con una tregua en Gaza

La acusación sudafricana

En diciembre, Sudáfrica acusó a Israel ante la CIJ de supuesto genocidio en Gaza, donde ya son casi 29.000 los palestinos muertos desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

"Israel está actuando y seguirá actuando basándose en su derecho a proteger a sus ciudadanos y liberar a los rehenes, sin dejar de estar comprometido a respetar el derecho internacional, facilitar la transferencia de ayuda humanitaria y hacer todos los esfuerzos posibles para evitar daños a los civiles", indicó el Ministerio de Exteriores de Israel.

Notas relacionadas