El Gobierno de Gaza denunció un bombardeo a una iglesia donde se resguardaban desplazados

La cartera del Interior informó que el brutal ataque provocó "muchos mártires y heridos" en el establecimiento griego ortodoxo de San Porfirio, el más antiguo y activo del pueblo palestino.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 19:45

Bombardeo en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Bombardeo en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El Ministerio del Interior del gobierno de Hamas denunció este jueves que muchos desplazados que se resguardaban en una iglesia en Gaza murieron y otros resultaron heridos a causa de un bombardeo de Israel.

En un comunicado, la cartera de Interior señaló que el bombardeo provocó "muchos mártires y heridos" en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio. Además, dañó una fachada de la iglesia y derrumbó el lugar adyacente.

Destrucción de una vivienda en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Destrucción de una vivienda en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

En diálogo con la agencia de noticias 'AFP', algunos testigos señalaron que el ataque parecía tener como objetivo un lugar cercano, mientras el Ejército israelí dijo que estaba verificando las informaciones.

San Porfirio, la más antigua iglesia todavía activa en el enclave palestino, situada a la sombra de un minarete, se encuentra en el barrio histórico del Viejo Gaza donde, según la tradición, están las reliquias de esta ermita y del obispado de Gaza del siglo V.

Encontrá más vídeos

La iglesia no está lejos del hospital Al-Ahli, donde un disparo de cohete causó 471 muertos en la noche del pasado martes, de acuerdo a la información de las autoridades de Hamas.

El número de cristianos en el enclave palestino, en su mayoría ortodoxos, es de unos mil, frente a 7.000 antes de la toma del poder por parte de Hamas en 2007, en ese territorio palestino de 2,3 millones de habitantes.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Muertes de peso

Gaza sufrió fuertes ataques aéreos israelíes, entre ellos contra panaderías y un edificio de 14 plantas reducido a escombros, lo que causó decenas de muertos, mientras que las milicias del enclave lanzaron más cohetes hacia territorio israelí en el decimotercero día de guerra.

La aviación israelí bombardeó la torre Al-Andalus, de 14 plantas y situada en la zona de Karama, que quedó completamente destruida, controlada por el movimiento islamista Hamas, aunque por el momento no hay cifras de víctimas.

Conflicto en Franja de Gaza. Foto: Reuters. El conflicto entre Israel y Palestina continúa dejando víctimas. Foto: Reuters.

A su vez, Israel bombardeó las inmediaciones de varias panaderías, "cuando docenas de ciudadanos se congregaban y hacían fila para comprar pan, lo que causó decenas de muertos y cientos de heridos", denunció la oficina de medios del Gobierno de Gaza.

Los bombardeos de las últimas horas que, según el Ejército israelí fueron contra cientos de puestos militares y de instalaciones de Hamas que quedaron destruidas, mataron también a altos cargos del grupo islamista y de las milicias palestinas.

Destrucciones en Gaza. Foto: Reuters. Destrucciones provocadas por bombardeos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Entre ellas, Rafat Harb Husein Abu Bilal, jefe del ala militar de la organización Comités de Resistencia Popular, la tercera milicia más grande de Gaza, y Yamila al Shanti, la primera mujer en ocupar una posición en la oficina política de Hamas.

Según la oficina de medios del Gobierno gazatí, un tercer muerto de peso en la ofensiva fue Yihad Muheisen, comandante de las Fuerzas de Seguridad Nacional, órgano de seguridad militar en los territorios palestinos que en Gaza está controlado por Hamas.

Notas relacionadas