Human Rights calificó los videos de secuestrados de Hamas como un "crimen de guerra"

Mantener rehenes como ultrajar la dignidad de los detenidos "constituyen serias violaciones de la ley humanitaria internacional o de las leyes de la guerra".

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 17:46

Rehenes israelíes. Foto: Reuters Rehenes israelíes. Foto: Reuters

Los difusión de videos de las víctimas israelíes secuestradas y de las crueldades de los terroristas de Hamas son moneda corriente desde el comienzo del conflicto. En este contexto, la organización Human Rights Watch (HRW) calificó a los mismos como "un crimen de guerra" ya que constituyen un "ultraje contra la dignidad de las personas y un tratamiento inhumano".

"Hamás y la Yihad Islámica no sólo retienen ilegalmente a civiles como rehenes, incluidos niños, sino que además difunden al mundo las imágenes de los rehenes en su estado más vulnerable", dijo Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, quien remarcó que "en lugar de filmar a un niño bajo coacción, los grupos deberían liberarlo sano y salvo junto a su familia".

Manifestaciones israelíes a un mes del ataque terrorista de Hamas. Foto: Reuters. Manifestaciones israelíes a un mes del ataque terrorista de Hamas. Foto: Reuters.

"Hamás y la Yihad Islámica deben liberar inmediata e incondicionalmente a todos los civiles bajo su custodia y permitir que los que siguen retenidos se comuniquen con sus familias por medios privados y reciban visitas de una agencia humanitaria imparcial", dice la nota publicada.

Encontrá más vídeos

Soldados israelíes en Jan Yunis; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Mientras preparan la ofensiva en Rafah, tropas israelíes continúan su incursión en Jan Yunis, bastión de Hamás en sur de Gaza

"Estamos dispuestos a liberar"

La organización, que vela por los derechos humanos, recordó el video que circuló el pasado 9 de noviembre en el que dos secuestrados israelíes, entre ellos un niño, pedían a gritos ser liberados.

Luego de la difusión de este video, las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, aseguraron que estaban "dispuestas" a dejar en libertad por motivos humanitarios a los dos rehenes israelíes en Gaza.

"Estamos dispuestos a liberar a los cautivos Hanna Katzir y el niño Yigal Yaakov por razones humanitarias", indicó el portavoz de las milicias de Yihad Islámica, Abu Hamza, en un mensaje de vídeo de siete minutos, donde comentó que la liberación será cuando se den las condiciones adecuadas para ello.

Rehenes israelíes. Foto: Reuters Rehenes israelíes. Foto: Reuters

En las declaraciones del vídeo, donde ambos rehenes parecían sufrir estrés y coacción, las víctimas pidieron su liberación, agradecieron a Yihad Islámica las condiciones en las que estaban y echaron la culpa de todo ello al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Netanyahu aseguró que un freno en la guerra con Hamás para convocar elecciones implicaría una "derrota" para Israel

Israel anunció la muerte de varios comandantes de Hamas

Las fuerzas israelíes comunicaron que llevaron a cabo una serie de operaciones en la Franja de Gaza contra "terroristas" de Hamas, entre ellos miembros de la fuerza de élite 'Nujba', en base a "información de Inteligencia facilitada a los soldados por la agencia Shin Bet".

En un mensaje publicado en la red social 'X' (antes Twitter), el Ejército de Israel apuntó que entre los comandantes de Hamas asesinados están: Ahmed Musa, de 'Nujba', y Amir Alhandi, ambos escondidos en el campo de refugiados gazatí de Jabaliya.

Según el Ejército israelí, Musa lideró el asalto contra la base de Zikim, un kibutz cercano y un puesto fronterizo de la zona, durante los ataques del 7 de octubre, en los que Hamas desplegó una inusual ofensiva en territorio israelí que causó unos 1.400 muertos, entre ellos 20 argentinos.

Notas relacionadas