Los líderes de los BRICS se verán fortalecidos tras la ampliación del bloque frente al G20, aseguró Rusia

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, expresó que el ingreso de nuevos integrantes será un gran beneficio dentro del Grupo de los Veinte.

Por Canal26

Domingo 27 de Agosto de 2023 - 13:44

G20. Foto: Reuters. G20. Foto: Reuters.

La cumbre de los BRICS que se realizó la pasada semana dejó como uno de los puntos fuertes el ingreso de nuevos países a la organización. Según lo que expresó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, la ubicación de los cinco miembros principales (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el Grupo de los Veinte (G20) se verá mejorada tras los cambios que realizaron en el bloque.

A través de una charla con la prensa, detalló que "por supuesto, la posición de los BRICS, ya ampliada, en el G20 se reforzará, porque Arabia Saudita está aquí, y Argentina (...) Y sin duda coordinaremos nuestros esfuerzos con los nuevos miembros (del Brics) en la ONU, el G20 y otras plataformas internacionales".

Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters. Cumbre de los BRICS. Foto: Reuters.

En la última jornada de la cumbre que tuvo lugar en Sudáfrica se confirmó el ingreso de nuevos países a la unión de económicas emergentes desde el 1 de enero de 2024. Las naciones involucradas son Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes.

Una de las búsquedas de los líderes del BRICS es ganar influencia global con la incorporación de nuevos integrantes. Según lo que expresó Lavrov, en el futuro cercano se observará "la división formal del G20 en el Siete+ (G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y el BRICS+".

El G20 aglutina a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y a la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Encontrá más vídeos

Durante la reunión de líderes, Lula da Silva aclaró que no busca ser "un contrapunto al G7, al G20 o a Estados Unidos. Solo queremos organizarnos". Más allá del anuncio de los nuevos miembros, cerca de 40 países fueron los que solicitaron formar parte de los BRICS en la previa a la cumbre en Sudáfrica.

Notas relacionadas