Perú: Gobierno propone una reforma constitucional para que militares controlen fronteras

El jefe del Gabinete de Ministros, Alberto Otárola, reveló que el Ejecutivo planteará al Congreso modificar el artículo 165 de la Constitución.

Por Canal26

Jueves 11 de Mayo de 2023 - 14:07

Fuerzas militares peruanas. Foto: ReutersFuerzas militares peruanas. Foto: Reuters.

La crisis social y política en Perú ha mantenido convulsionado al país por varios meses y ahora el Gobierno, propuso al Congreso una reforma constitucional. En ella pide que las Fuerzas Armadas puedan acompañar a la Policía Nacional en las zonas de frontera.

El jefe del Gabinete de Ministros, Alberto Otárola, reveló que el Ejecutivo planteará al Congreso modificar el artículo 165 de la Constitución para ampliar el rol de las FFAA.

En conferencia de prensa, Otárola indicó que esta iniciativa guarda relación con la misión constitucional de las FF.AA. "y vertebra las decisiones” que vino tomando el Gobierno “en torno a la necesidad de aplicar las leyes en materia migratoria".

"El Consejo de Ministros aprobó enviar con carácter de urgencia un proyecto de ley de reforma constitucional al Congreso para reformar el artículo 165 de la Constitución y encargar conjuntamente con la Policía Nacional del Perú a las Fuerzas Armadas el cuidado y vigilancia de nuestras fronteras", manifestó, según la estatal agencia Andina.

Fuerzas militares peruanas. Foto: Reuters Fuerzas militares peruanas. Foto: Reuters.

En ese sentido, señaló Otárola que la propuesta apunta a agregar un párrafo a ese artículo, "para que las FF.AA. presten apoyo a la Policía en la vigilancia de las fronteras, de acuerdo a ley".

"Se está agregando una misión adicional y constitucional a las Fuerzas Armadas para que presenten un apoyo decidido y también vigilen las fronteras con la policía”, explicó el funcionario.

Y remarcó que se trata de una “decisión soberana del Estado Peruano, para ser consecuentes con las decisiones” que ya tomó la administración de Dina Boluarte en materia migratoria.

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Parlamento de Perú ratificó la acusación por corrupción contra el expresidente Martín Vizcarra

Estado de emergencia

El 27 de abril último, Lima dispuso por 60 días el estado de emergencia y la militarización de sus fronteras para reforzar los controles ante la llegada de migrantes, la mayoría provenientes de Chile.

La medida, adoptada por decreto, incluye restricción de derechos, como el de libertad de tránsito y de reunión, en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

Fue en medio de la crisis por los centenares de migrantes, muchos de ellos haitianos y venezolanos, que buscaban salir de Chile por el endurecimiento de los controles migratorios.

Notas relacionadas