"Se escucharon golpes y gritos": hallaron a cientos de migrantes encerrados en un camión en México

La Guardia Nacional, la Policía y el Instituto Nacional de Migración encontraron a las personas en el trailer, entre las cuales la mayoría son menores.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 10:59

Migración en México. Foto: Twitter. Migración en México. Foto: Twitter.

Después de escuchar golpes y gritos suplicantes en la parte trasera de un camión, el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) y la Guardia Nacional encontraron a 230 migrantes encerrados en un tráiler. Inmediatamente los rescataron en el municipio de Tlaltenango, en el estado de Puebla donde vieron que las personas estaban sin comida y sin aire dentro del vehículo.

Encontrá más vídeos

"El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), en coordinación con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, llevó a cabo (...) un rescate masivo de 230 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un trailer", dice el comunicado publicado por el gobierno de México.

Violencia en México. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en México: registraron al menos 97 asesinatos de policías en lo que va del 2024

Encerrados, apretados y sin recursos básicos

Los oficiales de seguridad le marcaron el alto al chofer y mientras inspeccionaban el camión "se escucharon golpes y gritos en la parte trasera" del camión. Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, los agentes vieron a menores de edad sostenidos por adultos. Los efectivos vieron a toda esa gente apilada sin contar con recursos básicos.

Migración en México. Foto: Twitter. Migración en México. Foto: Twitter.

Hay 84 mujeres, nueve hombres, 120 menores acompañados y 18 adolescentes sin compañía entre los rescatados, según el comunicado. Finalmente, las autoridades llevaron a las familias y a los menores al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.

Además, el conductor y su acompañante fueron arrestados. El tráfico ilegal de personas en situaciones absolutamente inhumana es cada vez más moneda corriente en la región norteamericana.

Notas relacionadas