Alerta en México por ola de calor: advierten que más de 20 estados superarán los 40 grados

Las autoridades informaron que se espera una jornada con complicaciones por las temperaturas extremas anunciadas.

Por Canal26

Domingo 19 de Mayo de 2024 - 09:26

Ola de calor en México. Foto: EFE. Ola de calor en México. Foto: EFE.

Hay preocupación en México por una fuerte ola de calor anunciada para este domingo. Según lo que explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan temperaturas que superen los 40 grados en 24 de los 32 estados del país que libera Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, el reporte señala que 13 estados pueden superar los 45 grados, por lo que se recomendaron distintos cuidados. Los sitios mencionados fueron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Ola de calor en México. Foto: EFE Ola de calor en México. Foto: EFE

La ola de calor que atraviesa el país no excluye a ninguna región del país, por lo que se teme por consecuencias graves. Lo cierto es que el resto de los estados que no pisarán los 40 grados, se mantendrán por encima de los 35, algo que también muestra un panorama de temperaturas extremas.

Tormenta tropical Alberto en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tormenta tropical en México: al menos cuatro muertos, cierre de rutas y fuertes inundaciones

Ola de calor extremo en México

El SMN detalla que la ola de calor se genera " en niveles medios de la atmósfera” que se establecerá sobre el occidente del país.

Encontrá más vídeos

La demanda de electricidad por el calor ha provocado este mes apagones masivos en ciudades de cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado en varias ocasiones emergencia en el sistema eléctrico y este sábado lo consideró en alerta.

No obstante, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó en sus redes sociales a los trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad porque “aun cuando hay mayor demanda por el calor y más consumo en horas pico, llevamos 10 días consecutivos sin interrupción del servicio”.

Ola de calor en México. Foto: EFE Ola de calor en México. Foto: EFE

Por otro lado, el Servicio Meteorológico espera para el domingo lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Y habrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en sitios de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y sur de Veracruz, además de fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas y aisladas, de 0,1 a 5 milímetros en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.

Notas relacionadas