Bariloche: una ONG denunció la contaminación del lago Nahuel Huapi con líquidos cloacales

La Organización No Gubernamental, Árbol de Pie, señaló que muchas personas usan uno de los lagos más profundos de Argentina como si fuera “una cloaca a cielo abierto”.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 12:25

Lago Nahuel Huapi. Foto: Instagram. Lago Nahuel Huapi. Foto: Instagram

El lago Nahuel Huapi es uno de los atractivos más importantes de la ciudad de Bariloche debido a sus aguas de intenso azul cristalino. Miles de turistas se acercan para maravillarse con el espejo de agua que, en los últimos días, sufrió derrames que podrían tratarse de desechos de baños químicos de motorhome.

Esto provocó una intensa mancha en la superficie del lago. Las “personas desaprensivas que vacían baños químicos o de embarcaciones, o cámaras sépticas saturadas”, dijo la ONG Árbol de pie, dañan gravemente el paisaje.

Mancha en el Nahuel Huapi. Mancha en el Nahuel Huapi. Foto: Gentileza

Los ambientalistas se lamentaron de que “hay gente a la que no le importa” los perjuicios que puedan causar, al tiempo que cuestionaron que no exista “una guardia del DPA para solicitar inspección urgente en el momento que se detectan los vertidos”, ni un protocolo para seguir “por parte de la comunidad” en esas situaciones.

La situación es muy preocupante: “Si sumamos estas acciones delictivas a la creciente carga de los desarrollos inmobiliarios e instalación de marinas en la costa del Oeste, sin conexión a un sistema de tratamiento, lamentablemente en no mucho tiempo nos veremos obligados a ver en las costas el cartel de prohibido ingresar al lago”, dijo Árbol de Pie.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

Alerta ambiental

El concejal Facundo Blanco Villalba, del partido "Primero Río Negro", presentó un proyecto para declarar la “alerta ambiental” sobre las costas del lago Nahuel Huapi.

En caso de cumplirse la ordenanza, se reflotará una comisión que fue creada en 1992, y que se encuentra inactiva, con el fin de evaluar “alternativas de tratamiento de líquidos cloacales” en toda la ciudad.

Lago Nahuel Huapi. Foto: NA Alerta ambiental en el lago. Foto: NA

El proyecto también incluye la firma de un convenio con la Universidad del Comahue para que realice monitoreos de los cambios ambientales en el ecosistema acuático.

Otra concejal, pero de Incluyendo a Bariloche, también puso el foco en el tema y habló de una "preocupante situación por los vertidos cloacales en el lago Nahuel Huapi”, que no solo perjudican al medioambiente, sino que “implican un peligro para la salud de los barilochenses y turistas que usan las costas del lago de manera recreativa”.

Notas relacionadas