California presentó una demanda en contra de las cinco mayores petroleras del mundo por "daños" y "engaños"

"Minimizaron intencionalmente los riesgos que suponen los combustibles fósiles para la población sabiendo que podían provocar un calentamiento global significativo", argumentó el documento legal.

Por Canal26

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 20:30

Chevron, petrolera. Foto: REUTERS Chevron, petrolera. Foto: REUTERS

El estado de California (Estados Unidos) presentó una demanda contra cinco de las mayores petroleras del mundo, alegando que causaron "miles de millones de dólares en daños" y "engañaron a la gente al minimizar los riesgos climáticos de los combustibles fósiles".

La demanda civil se presentó en el Tribunal Superior de San Francisco contra Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron, con sede en California, y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API).

El documento argumentó que, desde 1950, estas empresas y sus asociados "minimizaron intencionadamente los riesgos que suponen los combustibles fósiles para la población, pese a que sabían que sus productos podían provocar un calentamiento global significativo".

California presentó una demanda contra las potencias petroleras por "daños" y "engaños". Foto: Reuters. California presentó una demanda contra las potencias petroleras por "daños" y "engaños". Foto: Reuters.

"Los ejecutivos de compañías petroleras y gasíferas saben desde hace décadas que la dependencia de las energías fósiles iba a provocar estos resultados catastróficos, pero privaron al público y responsables políticos de esa información promoviendo activamente la desinformación sobre el tema", señaló la demanda.

La demanda, revelada por 'The New York Times', se suma a otras muchas interpuestas por ciudades, condados y estados de Estados Unidos contra entidades vinculadas a los combustibles fósiles por su impacto ambiental.

"Durante más de 50 años, las grandes petroleras nos estuvieron mintiendo, encubriendo el hecho de que saben desde hace mucho tiempo cuán peligrosos son para nuestro planeta los combustibles fósiles que producen", expresó el gobernador Gavin Newsom.

Gavin Newsom, gobernador de California. Foto: Reuters. Gavin Newsom, gobernador de California. Foto: Reuters.

"California tomó medidas para responsabilizar a los grandes contaminadores", aseguró Newsom.

Andrea Woods, vocera de API, manifestó que "esta campaña permanente y coordinada para emprender demandas politizadas y sin fundamento contra una industria estadounidense fundamental y sus trabajadores desvía la discusión de otros temas realmente importantes para el país y constituye un enorme desperdicio de recursos de los contribuyentes de California.

Por su parte, uno de los portavoces de Shell dijo que la compañía está de acuerdo en que "se necesitan medidas para combatir ahora el cambio climático", pero que la sala de un tribunal "no es el lugar adecuado" para ello.

Estatua de la libertad, Liberty Isand, EUA

Te puede interesar:

Muy distinto a lo que se creía: ¿cuánto hay que ganar para tener una vida cómoda en Estados Unidos?

El objetivo de la demanda

Mediante esta acción judicial, California planea crear un fondo para hacer frente a los daños futuros causados por el cambio climático en este estado, víctima de incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos extremos alimentados por el calentamiento global.

Desde que comenzó la ola de denuncias contra las empresas de petróleo y gas, hace unos seis años, el sector trató de evitar los procesos judiciales. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en mayo pasado dos apelaciones, permitiendo que las acciones judiciales siguieran su curso.

Notas relacionadas