Clima caótico: Australia enfrenta focos activos de incendios y temen por la llegada de "inundaciones repentinas"

Según la Oficina Australiana de Meteorología, "actualmente hay varios incendios en el nivel de Advertencia de Emergencia" en varias regiones del país.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 11:49

Árboles quemados en el lugar del incendio cerca de Barraga Bay, Nueva Gales del Sur. Foto: EFE. Árboles quemados en el lugar del incendio cerca de Barraga Bay, Nueva Gales del Sur. Foto: EFE.

Luego de localizar y combatir varios incendios en la región sureste del país, las autoridades australianas advirtieron, este miércoles, sobre inundaciones repentinas. Si bien las fuertes lluvias ayudan a apagar las llamas, se estima que los niveles de agua se eleven en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Durante esta mañana, Nueva Gales del Sur padeció un incendio incontrolable en la región de Bega Valley. Al ser el estado más poblado de Australia, las autoridades emitieron una alerta de evacuación previamente con el fin de evitar desastres derivados de las lluvias, las cuales destruyeron algunas viviendas de la zona.

De acuerdo con el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, las llamas se extienden por un área de 5.200 hectáreas y "continúan ardiendo cerca de casas" en las localidades de Cuttagee, Barragga Bay, Murrah, Bunga y Goalen Head.

Incendios en Australia. Video: Reuters.

Debido al estado meteorológico actual, los bomberos alertaron de que "existe un mayor riesgo de caída de árboles y focos de fuego activos", aunque indicaron que un cambio en las condiciones provocó temperaturas más frías, mayor humedad y algo de lluvia, "lo que ha resultado en un mejoramiento de las condiciones".

"Los bomberos están trabajando en la zona para frenar la propagación del fuego y establecer líneas de contención", afirmó el Servicio, el cual se ocupó de instalar centros de evacuación para los residentes que preferían abandonar sus casas por seguridad.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

¿Qué se espera para los próximos días?

Según la Oficina Australiana de Meteorología, "actualmente hay varios incendios en el nivel de Advertencia de Emergencia" no solo en Bega Valley, sino también en Victoria, el segundo estado con más habitantes del país oceánico. En correspondencia con los datos recolectados, unas 17.000 hectáreas se vieron afectadas por el fuego.

No obstante, tras 24 horas de incendios activos, los servicios de emergencia activaron una alerta que anunciaba "inundaciones repentinas" luego de que se pronosticara la llegada de un fuerte frente frío acompañado por lluvias torrenciales.

El primer Ministro australiano, Anthony Albanese, en el área de  protección en Nueva Gales del Sur. Foto: EFE. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, en el área de protección en Nueva Gales del Sur. Foto: EFE.

Si bien las lluvias y las temperaturas bajas representan un alivio en esta situación, la Oficina Australiana de Meteorología advirtió sobre los riesgos de su llegada: "se esperan lluvias de moderadas a intensas, tormentas eléctricas aisladas y vientos dañinos en las partes central y oriental del estado".

Se emitió "una advertencia de clima severo por vientos dañinos y fuertes lluvias para partes del centro y este de Victoria", que podrían provocar "inundaciones importantes", precisó la Agencia. Además, agregó que estas condiciones se intensificarán en las próximas 24 horas, pero se espera que la situación mejore a partir del jueves.

Australia, que sufrió un "verano negro" entre 2019 y 2020 cuando 33 personas perdieron sus vidas por una ola incontrolable de incendios, se enfrentará este año a un clima más seco del habitual debido a "El Niño", un fenómeno natural provocado por las corrientes en el océano Pacífico que, agravado por el calentamiento global, podría llevar a nuevos incendios.

Notas relacionadas