Efecto conservación: países de América reclaman colaboración para proteger a las tortugas marinas

Delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Países Bajos del Caribe, Perú y República Dominicana participaron de la convención.

Por Canal26

Sábado 15 de Junio de 2024 - 18:35

Tortugas marinas. Foto: EFE. Tortugas marinas. Foto: EFE.

Los quince países de América que forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) hicieron un llamado a la acción y colaboración para proteger a los reptiles y sus entornos.

Esa es una de las principales conclusiones de la XI Conferencia regional de las Partes (COP11-CIT), que tuvo lugar en la ciudad costera ecuatoriana de Manta desde el pasado martes, y que finalizó la noche del viernes con un un "llamado a la acción renovado y un compromiso firme por parte de los países miembros para salvaguardar las tortugas marinas y sus ecosistemas".

Además, el encuentro sentó las bases para una "colaboración regional continua en la conservación marina", según indicó este domingo el Ministerio ecuatoriano de Ambiente, anfitrión de la cita.

Tortugas marinas. Foto: EFE. Tortugas marinas. Foto: EFE.

Delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Países Bajos del Caribe, Perú y República Dominicana participaron en la convención que revisó tendencias de anidación de tortugas marinas en más de 144 playas de América.

En la reunión se presentaron varios documentos con información científica de calidad, que facilitó la toma de decisiones dirigidas a fortalecer la conservación de estas especies migratorias, señaló el Ministerio en un comunicado.

"Esto representa un avance significativo hacia la creación de una agenda regional unificada para la recuperación de las tortugas marinas y sus hábitat", agregó la fuente.

Tortuga marina. Foto: Unsplash Tortuga marina. Foto: Unsplash.

Asimismo, informó que la COP11-CIT resolvió "firmar acuerdos con la Fundación Santuarios Marinos y el Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas, para fortalecer la red de protección y conservación marina en la región".

Por último, estableció "un plan detallado para las actividades futuras de la Secretaría de la CIT y sus órganos subsidiarios, guiado por el compromiso de avanzar hacia una gestión más efectiva de los recursos marinos y la protección de las tortugas marinas".

Liberación de tortugas en Venezuela. Fuente: EFE

Te puede interesar:

Emotivo momento: Venezuela liberó al mar 21 mil tortugas como parte de su plan de conservación

Colaboradores exteriores

El Ministerio ecuatoriano del Ambiente precisó que en el encuentro participaron, como observadores, delegados de Francia y Canadá, países que no son parte de la CIT, pero que colaboraron activamente durante el periodo 2022-2024.

Tortuga marina. Foto: Unsplash Tortuga marina. Foto: Unsplash.

También, representantes de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, de la organización Conservación Internacional, el WildAid, la Fundación científica Charles Darwin, la Cooperación Técnica Alemana y otras ONG como Juvimar, Equilibrio Azul, Contamos Contigo Ecuador y The Leatherback Project.

Durante la inauguración de la Convención, la secretaria de la CIT, Verónica Cascante, recordó que este domingo se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas e invitó a la comunidad internacional a reflexionar sobre los logros y los esfuerzos de quienes trabajan para proteger a los reptiles.

Notas relacionadas