¿El reciclaje de plástico es una mentira?: el informe que revela una verdad de hace décadas

Es importante recordar que más del 99% del plástico está fabricado a partir de combustibles fósiles y su reciclaje es complejo: hay ciertos tipos de plásticos que no tienen mercados finales y la tarea resulta imposible.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 18:52

Reciclaje. Foto: Unsplash Reciclaje. Foto: Unsplash

Un nuevo informe revela una verdad que, hasta el momento, era desconocida y resulta de gran impacto para el medio ambiente. Durante décadas, la industria del plástico y las grandes petroleras han promovido erróneamente el reciclaje como una solución para la gestión de residuos plásticos, a pesar de saber desde hace mucho tiempo que el reciclaje de plástico no es técnica ni económicamente viable a escala.

En EE.UU. sólo se recicla el 5% de los residuos plásticos y el 95% del plástico termina en aliviaderos, en el océano, esparcido en el aire con pequeñas partículas tóxicas o enviado al mar global. Quien llegó a esta conclusión fue el informe The Fraud of Plastic Recycling, publicado por el Center for Climate Integrity (CCC). En el documento, se presenta una investigación, basada en investigaciones anteriores y en documentos internos recientemente revelados, que destapa "una campaña de engaño y desinformación" sobre la reciclabilidad de los residuos plásticos orquestada presuntamente por las grandes petroleras y la industria del plástico.

La investigación revela que a pesar de que las grandes empresas petroquímicas saben por más de 30 años que el reciclaje de plásticos "no es ni técnica ni económicamente viable", organizando campañas fraudulentas de marketing y educación pública para convencer al público y a las administraciones de la reciclabilidad de este tipo de materiales. Y esto habría "alimentado directamente la crisis de los residuos plásticos.

Reciclaje. Foto: Unsplash Reciclaje. Foto: Unsplash

Peces, microplásticos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Ideas de presente y futuro: campaña en contra del plástico contaminante

Los problemas del reciclaje

Es importante recordar que más del 99% del plástico está fabricado a partir de combustibles fósiles y su reciclaje es complejo: hay ciertos tipos de plásticos que no tienen mercados finales y la tarea resulta imposible.

La gama de materiales plásticos limita técnicamente la reciclabilidad; los plásticos más puros son más fáciles de procesar que los de composiciones complejas. Y además, durante el proceso la calidad de los plásticos se degrada, lo que limita las veces que se puede reutilizar. La toxicidad del material y el elevado coste de los procesos e instalaciones de producción de materiales plásticos reciclados —es más barato fabricar plástico virgen— son los otros dos factores que, según CCC, integran la lista de limitaciones técnicas y económicas para el reciclado de plásticos.

Reciclaje. Foto: Unsplash Reciclaje. Foto: Unsplash

Durante las últimas décadas, se filtraron documentos y declaraciones de distintos responsables de los grandes operadores petroquímicos cuestionando la viabilidad de las soluciones para los residuos plásticos. Se expresó que el reciclaje "no era económico", se dijo que "no puede considerarse una solución permanente para los residuos sólidos" y se afirmó que "no puede continuar indefinidamente", tal como revela el CCC en el informe.

El informe hace hincapié en que la producción de plástico se multiplicó por 20 en los últimos 50 años y, a nivel mundial, se estima que se han producido 9.200 millones de toneladas métricas (Mt) de plástico y más de 6.900 Mt se han depositado en vertederos, o peor aún, contribuyen a la contaminación ambiental.

Notas relacionadas