Un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables y la Organización Internacional del Trabajo muestra un panorama global desigual, ya que cerca de dos tercios de la nueva capacidad solar y eólica global se instalaron en China.
Por Canal26
Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 18:57
El número de empleos en energías renovables alcanzó su máximo histórico en 2023 al situarse en 16,2 millones de puestos de trabajo, frente a los 13,7 millones de 2022. Estos números nacen del informe "Energías renovables y empleo: balance anual 2024", publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el texto, el fuerte incremento interanual del 18% refleja el crecimiento de las capacidades de generación de energías renovables, junto con la continua expansión de la fabricación de equipos.
De todas maneras, los datos presentados en el informe muestran un panorama global desigual: solo el año pasado, cerca de dos tercios de la nueva capacidad solar y eólica global se instalaron en China.
El gigante asiático posee una cifra estimada de 7,4 millones de empleos en energías renovables, lo que equivale al 46% del total mundial. Le siguen la Unión Europea, con 1,8 millones, Brasil (1,56 millones) y Estados Unidos e India (cerca de un millón cada uno).
Al igual que lo sucedido en años anteriores, el mayor impulso provino de la energía solar fotovoltaica (FV), un sector de rápido crecimiento que aportó 7,2 millones de puestos de trabajo en el mundo, de los cuales 4,6 millones correspondieron a China, principal fabricante e instalador de esta tecnología.
El segundo puesto fue ocupado por los biocombustibles líquidos, siendo Brasil el país que creó más puestos de trabajo en esta industria, por delante de Indonesia. Luego vienen la energía hidroeléctrica y eólica.
Por su parte, la energía hidroeléctrica se convirtió en una excepción a la tendencia general de crecimiento, con una disminución en el número de empleos directos, que pasó de los 2,5 millones de 2022 a los 2,3 millones en 2023.
China y Europa continúan a la cabeza en energía eólica. Estos líderes en fabricación e instalación de turbinas aportaron, respectivamente, un 52% y un 21% del total de 1,5 millones de trabajos.
Te puede interesar:
Las empresas que consuman más de 300 kW deberán incorporar 20% de energías renovables a partir de 2025
Pese a su gran potencial de recursos, África sigue recibiendo una pequeña proporción de las inversiones globales en energías renovables y, en 2023, su cifra de empleos en el sector se situó en 324.000.
Para una región con necesidades imperiosas de acceso a energía fiable y sostenible, las soluciones de energías renovables descentralizadas ofrecen una oportunidad tanto para solucionar el problema de acceso como para generar empleo.
En esa línea, Francesco La Camera, director general de IRENA, afirmó: "El relato de la transición energética y sus beneficios socioeconómicos no debe reducirse a una o dos regiones. Si todos queremos cumplir nuestro compromiso colectivo de triplicar la capacidad de generación de energías renovables antes de 2030, el mundo debe hacer más y apoyar a las regiones marginadas a superar los obstáculos que frenan su avance en la transición"
Y añadió: "Un refuerzo de la colaboración internacional puede movilizar mayor financiación hacia medidas de apoyo y capacitación en países que todavía no se benefician de la creación de empleo en el sector de las energías renovables".
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Curiosidades de la naturaleza: ¿por qué no existe un puente que cruce el Amazonas?
3
Nueva Zelanda: una autopsia dio detalles únicos sobre la enigmática muerte de la ballena más rara del mundo
4
Ecoterapia: los beneficios para la salud del encuentro y contacto con la naturaleza
5
Cuál es la playa de Argentina que fue premiada por su compromiso con el medio ambiente