Erupción del volcán La Cumbre: el campo de lava se extendió a 8 kilómetros de longitud

Segpun el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, se registró la emisión de gases en dirección oeste y suroeste, procedentes de los flujos de lava emplazados en el flanco sureste.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 09:08

Volcán La Cumbre (Fernandina), Islas Galápagos. Foto: EFE Volcán La Cumbre (Fernandina), Islas Galápagos. Foto: EFE

El flujo de la lava expulsada por el volcán La Cumbre, en la isla Fernandina perteneciente al archipiélago de las Galápagos, alcanzó los ocho kilómetros de longitud, con un avance de unos cien metros en las últimas 24 horas, según reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Además, se observó un incendio al oeste del campo de lava expulsada por este volcán, cuya erupción iniciada en la noche del pasado sábado va en disminución.

Erupción del volcán La Cumbre. Video: EFE

Durante la tarde del miércoles, se registró la emisión de gases en dirección oeste y suroeste, procedentes de los flujos de lava emplazados en el flanco sureste.

El volcán, de 1.476 metros de altitud, se encuentra en la cúspide de la isla Fernandina, la más joven y occidental del archipiélago de las Galápagos, con una superficie de 628 kilómetros cuadrados sin personas que la habiten.

No obstante, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. Por su parte, el macizo erupcionó cuatro años después de su último episodio, registrado en enero de 2020.

Volcán La Cumbre (Fernandina), Islas Galápagos. Foto: EFE Volcán La Cumbre (Fernandina), Islas Galápagos. Foto: EFE

Con entre 28 y 30 erupciones registradas desde el año 1800, el volcán de la isla Fernandina tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en las Islas Galápagos, un archipiélago de origen volcánico formado por trece islas situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, están consideradas como un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, y desde 1978 están declaradas como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

Notas relacionadas