Estudio científico develó que los hongos son "cruciales para la salud de nuestro planeta"

Cumplen un papel vital en nuestros ecosistemas, reteniendo las emisiones globales de combustibles fósiles.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 19:02

Hongos, Foto: Unsplash Hongos, Foto: Unsplash

Un estudio, liderado por científicos de la Universidad de Sheffield, reveló que los hongos del suelo almacenan un tercio de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles.  

Este hallazgo revela que estos organismos son clave para neutralizar los gases causantes del cambio climático y alcanzar de esta manera, el tan ansiado balance "cero neto", cuyo objetivo supone recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas. 

El estudio, publicado en la revista Current Biology, afirmó que los hongos micorrícicos, los que forman asociaciones simbióticas con las plantas, retienen bajo tierra hasta el 36% de las emisiones globales de combustibles fósiles.  

Desde hace al menos 450 millones de años, los hongos forman vastas redes subterráneas bajo el suelo de praderas, bosques, carreteras, jardines o casas. Su papel no solo consiste en almacenar carbono y mantener el planeta más frío, sino que también tienen un papel importante para el mantenimiento de la biodiversidad.

Hongos, Foto: UnsplashLos hongos cumplen un papel vital para la salud de nuestro planeta. Foto: Unsplash.

Debido a su importancia, es clave que las políticas implementadas en torno al cuidado del medio ambiente tengan en cuenta el valor de estos organismos.  

Katie Field, catedrática de Procesos Planta-Suelo en la Universidad de Sheffield y coautora del estudio, explicó que "los hongos micorrícicos son un punto ciego en la modelización, conservación y restauración del carbono, pero las cifras que hemos descubierto son asombrosas". 

Los ecosistemas del suelo están siendo destruidos a un ritmo alarmante por la agricultura, el desarrollo y otras industrias, pero los efectos más amplios de la alteración de las comunidades del suelo son poco conocidos.  

"Hay que hacer más para proteger estas redes subterráneas: sabíamos que eran esenciales para la biodiversidad, pero ahora tenemos pruebas de que son cruciales para la salud de nuestro planeta", expresó Field frente a los resultados arrojados por el estudio.

Contaminación. Foto: unsplashContaminación. Foto: Unsplash.

Por su parte, Toby Kiers, cofundador de la Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas, afirmó: "Los hongos micorrícicos se encuentran en la base de las redes tróficas que sustentan gran parte de la vida en la Tierra, pero apenas estamos empezando a comprender cómo funcionan realmente. Nos queda mucho por aprender".