Gripe aviar en las costas rionegrinas: la cifra de lobos marinos muertos ya supera los 1.200

Desde que comenzó el brote en agosto, las costas sufren la baja de muchos de estos animales y hay preocupación en la zona.

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 09:58

Lobos marinos, animales. Foto: REUTERS Lobos marinos, animales. Foto: REUTERS

Desde mediados de agosto, se desató una epidemia de gripe aviar que afecta en las costas de Río Negro. Hasta el momento, según los datos entregados desde el área Ambiental provincial, el saldo es de más de 1.200 lobos marinos muertos, de los cuales 801 estaban en el área natural protegida Punta Bermeja, ubicada a 45 kilómetros de Viedma.

Además, indicaron que el sector se encontrará cerrado durante tres semanas producto de la cantidad de animales que fallecieron. En la zona de Punta Bermeja habita una colonia de lobos marinos de uno y dos pelos, considerada una de las más grandes de Sudamérica con 4.000 ejemplares.

Lobos marinos fallecidos en las costas de Puerto Madryn. Foto: NA. Lobos marinos fallecidos en las costas de Puerto Madryn. Foto: NA.

Por su parte, el Comité de Crisis, encabezado por la secretaria de Ambiente rionegrina, indicó que "los números a nivel general en el territorio provincial, y específicamente en Punta Bermeja, están registrando en las últimas semanas una tendencia decreciente en la mortandad de ejemplares".

Dina Migani, secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático rionegrina, reveló a Télam que ante la creciente de fallecimientos de lobos marinos acudieron a especialistas en epidemiología en mamíferos y "aconsejaron mover lo menos posible los cadáveres para evitar la circulación del virus".

"Esto es lo que hicimos, en virtud de que en las playas hay circulación de gente, de animales, colaboramos con el Municipio de Viedma consiguiendo las maquinarias para remover y enterrar los cuerpos de los lobos, sobre todo en la playa del balneario El Cóndor, la más concurrida" indicó la funcionaria.

Lobos Marinos Mar del Plata. Foto: Telam Lobos Marinos. Foto: Telam.

Sobre Punta Bermeja, Migani indicó que "al ser una zona de acantilados, es imposible bajar con maquinaria", por lo que trabajan en distintas pruebas para poder sacar los cadáveres de los lobos marinos que sufrieron la gripe aviar. "Una de esas alternativas que probamos fue con el acompañamiento de bomberos voluntarios para quemar un cadáver de lobo marino para medir cuánto combustible hace falta y si era factible este método", señaló. De todos modos, reveló que fue imposible por la cantidad de animales.

Ahora están "realizando otra prueba en conjunto con el municipio viedmense y vamos a intentar bajar con cuatriciclo o fourtracks, y a través de bandejas y con ayuda de una marejada alta acumular todos los lobos en un sitio y ver si propia marea retira estos cuerpos", indicó.

Al referirse al cierre al público, la funcionaria dijo que "como es en un área natural protegida, y donde más muertes se registraron, se decidió cerrarla por 21 días después del último lobo marino muerto", ya que el Senasa afirma que el virus permanece en el ambiente por ese tiempo después de muertos los animales, agregó.

Notas relacionadas