Incendio en Córdoba: los bomberos continúan luchando contra el fuego en el Cerro Uritorco

Alrededor de 90 brigadistas tratan de combatir el incendio forestal que comenzó este sábado, cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

Por Canal26

Lunes 24 de Julio de 2023 - 16:21

Cerro Uritorco. Foto Twitter @ctnewsweb. Cerro Uritorco. Foto Twitter @ctnewsweb.

Unos 90 brigadistas continúan combatiendo el incendio forestal que comenzó el sábado en el Cerro Uritorco, cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, y ya se autoevacuaron alrededor de 200 personas por el humo, a pesar de que "no hay riesgo latente para las viviendas", informaron fuentes provinciales.

"El incendio sigue activo y ha tenido mucha dificultad para trabajarlo. Es un incendio de unas laderas muy importantes, muy verticales", indicó esta mañana Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba. Además, detalló que se encuentran trabajando en la zona cerca de 90 efectivos entre Policía de la provincia, bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y protección civil provincial y municipal.

Cerro Uritorco. Foto Twitter @ctnewsweb. Cerro Uritorco. Foto Twitter @ctnewsweb.

A su vez, los bomberos del cuartel de Capilla del Monte recibieron la ayuda de dos aviones hidrantes y, esta mañana, se encontraba un avión sobrevolando la zona para determinar el panorama general del incendio y diagramar la estrategia de trabajo para la jornada de hoy.

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en la Amazonía: los incendios en la selva brasileña aumentaron un 61% en marzo

El incendio comenzó el sábado

El incendio comenzó el sábado, y aunque fue controlado rápidamente, las condiciones climáticas y el intenso viento generaron que se reactivara este domingo. Sin embargo, el secretario agregó que hoy "el clima está favorable" y detalló que "el viento no es intenso en este momento y estamos con temperatura baja; eso nos da una posibilidad para ver si podemos darle fuerte para tratar de contenerlo".

El Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial anunció a través de su cuenta de Twitter que no hubo necesidad de evacuar barrios y que, hasta el momento, no hay ningún herido. En este sentido, el funcionario explicó que el incendio ''baja despacio, quemando contra viento'', pero que por el momento, no tuvieron riesgo para las viviendas, porque el fuego se encuentra lejos de las mismas, por lo que no hay necesidad de evacuar las zonas aledañas de forma inmediata.

Incendios en el Cerro Uritorco. Video: Twitter/PrensaUAC

Mientras tanto, el subjefe de Bomberos Voluntarios de Capilla del Monte, Alexis Ochoa, precisó que se autoevacuaron unas 200 personas de poblaciones cernas por el humo Además, respecto a las causas del incendio, aclaró que ''todavía está en etapa de investigación'', pero advirtió que en esta época ''suben muchos turistas al cerro''.

Por último, el bombero indicó que si continúan los factores climáticos favorables y pueden trabajar los aviones hidrantes, sería ''un gran paso'' para lograr controlar el incendio por estas horas.

Notas relacionadas