India: el desborde de un lago glaciar dejó 14 fallecidos y más de 100 desaparecidos

Miembros de las fuerzas armadas indias trabajan en las tareas de rescate y en las conexiones telefónicas en el estado de Sikkin, ubicado al noroeste del país.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 13:23

Desborde e inundaciones en Sikkim,India. Foto: EFE. Desborde e inundaciones en Sikkim,India. Foto: EFE.

El cambio climático está causando estragos en el noroeste de la India donde un lago glaciar se desbordó provocando inundaciones que dejó al menos 14 muertos y más de 100 desaparecidos. Entre ellos, aparecen 22 soldados, por lo que miembros de las fuerzas armadas se encuentran en el lugar realizando tareas de rescate.

La zona afectada por el desborde, ubicada en cercanías con la frontera de Nepal y China, se caracteriza por ser una región montañosa y remota del Himalaya que sufrió daños no solo en las rutas, sino también en los 14 puentes que se encuentran en la ciudad, que fueron arrastrados por el agua.

Es por ello que los soldados intentan restablecer las conexiones telefónicas y hacer llegar ayuda médica a los turistas y habitantes que se encuentran atrapados en el estado de Sikkin.

Las rutas y puentes fueron dañados por el desborde. Foto: EFE. Las rutas y puentes fueron dañados por el desborde. Foto: EFE.

Se cree que la crecida fue producto del desborde del lago Lhonak, que se encuentra en la base de un glaciar ubicado en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, considerada la tercera montaña más alta del mundo. Esto generó que la corriente de agua vaya río abajo arrasando con lo que encontraba a su paso, como casas y puentes, sufriendo “graves destrucciones”, según indicó el gobierno.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

El cambio climático como uno de los factores

De acuerdo con los expertos, el cambio climático propició las condiciones para que haya un incremento en la intensidad de las tormentas tropicales, provocando lluvias más abundantes que se convirtieron en responsables de inundaciones repentinas.

Las fuerzas armadas del país indio continúan en la búsqueda de sobrevivientes. Foto: EFE. Las fuerzas armadas del país indio continúan en la búsqueda de sobrevivientes. Foto: EFE.

El deshielo de los glaciares del Himalaya es otro factor que forma parte de la crecida del caudal del agua que pone en riesgo a la población local dado que los edificios del lugar no cumplen con las normas de seguridad.

Según un informe publicado por el Icimod en junio pasado, entre los años 2011 y 2020, estos glaciares se derritieron un 65% más rápido que en la década anterior.

Notas relacionadas