Inundaciones en Brasil: construirán cuatro "ciudades temporales" para asistir a los desplazados

Los refugios se levantarán en complejos deportivos y culturales de las ciudades de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba.

Por Canal26

Viernes 17 de Mayo de 2024 - 19:40

Inundaciones en Brasil. Foto: EFE Inundaciones en Brasil. Foto: EFE

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, anunció que llevará adelante un plan de reconstrucción para afrontar los destrozos que dejó la inundación y crearán cuatro "ciudades temporales" para recibir a los afectados por el agua en el sur del país. 

Estos refugios se levantarán en las próximas semanas, explicó el equipo del gobernador y adelantó que estarán equipados con cocinas, lavanderías, espacios de televisión y de juego para los niños.

En este sentido, Leite señaló que la prioridad es mejorar las condiciones de los centros de acogida, que tras el temporal se montaron de manera improvisada en escuelas y centros deportivos, pero ahora "merecen ser dignificados".

Inundaciones en Brasil. Foto: EFE Inundaciones en Brasil. Foto: EFE 

Las "ciudades temporales" se levantarán en complejos deportivos y culturales de las ciudades de Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba. Se estima que los refugios reciban un gran número de desplazados y que se queden por un largo tiempo. 

Encontrá más vídeos

Tormenta tropical Alberto en México. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tormenta tropical en México: al menos cuatro muertos, cierre de rutas y fuertes inundaciones

¿Cuántos refugiados cubrirá el proyecto?

En la ciudad de Canoas, donde ya se ha realizado un proyecto provisional, se calcula que alrededor de 1.000 personas podrían ser acogidas, pero a niveles más amplios, las autoridades apuntan que más de 78 mil personas se encuentran alojadas en alrededor de 875 centros distribuidos en más de 100 ciudades del estado de Río Grande do Sul.

Dentro de un mes, el gobierno regional calcula que los desplazados se multiplicarán a 10 mil y que muchos tendrán que permanecer largo tiempo en los centros de asistencia, que tendrán entre 3.000 y 30.000 metros cuadrados.

Además, Leite anunció que construirán 5.500 viviendas que serán entregadas a las personas que hayan perdido sus hogares a causa de las inundaciones, pero que de momento intentan dar asilo a la mayor cantidad de habitantes posibles.

Inundaciones en Brasil. Foto: EFE Inundaciones en Brasil. Foto: EFE

La tragedia climática que azotó a Brasil  dejado al menos 155 muertos y daños que superan los 18.839 millones de reales. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció la creación de un ministerio extraordinario para coordinar la reconstrucción de la región y ha aprobado diversos paquetes de ayudas millonarias.

Notas relacionadas