Islas Feroe: impactantes imágenes de cientos de delfines asesinados producto de una polémica tradición

El país reanudó en mayo la caza de delfines como parte de una tradición autóctona que data de más de mil años.

Por Canal26

Viernes 16 de Junio de 2023 - 14:24

De acuerdo con la tradición conocida como "grindadrap", más de 800 delfines mueren en este evento. Fuente: Sea Shepherd. De acuerdo con la tradición conocida como "grindadrap", más de 800 delfines mueren en este evento. Fuente: Sea Shepherd.

En Leynar, una playa de las Islas Feroe, se llevó a cabo un devastador suceso que conmocionó a la comunidad local y generó indignación a nivel internacional. Cientos de delfines fueron encontrados muertos en la costa durante este miércoles, en coincidencia con la reanudación de una antigua tradición de caza de más de mil años de historia en la región autónoma del Atlántico Norte.

Cientos de delfines muertos fueron avistados el miércoles en una playa de Leynar, en Islas Feroe. Fuente: Ruptly.

Las autoridades locales informaron que más de 500 calderones de aleta larga, una especie de delfín oceánico de gran tamaño, fueron sacrificados por cazadores en Leynar desde que se reanudó la práctica. Los delfines fueron arrastrados hacia aguas poco profundas y brutalmente sacrificados mientras aún estaban con vida, dejando sus cuerpos alineados a lo largo de la orilla después de que los pescadores los dirigieran hacia la isla. El océano se tiñó de rojo debido a la presencia de la sangre de estos animales marinos.

Esta controversial tradición, conocida como "grindadrap", o simplemente "grind", ha sido foco de críticas durante mucho tiempo ya que, aunque la caza de delfines no tiene propósitos comerciales y está autorizada, enfrentó una fuerte oposición por parte de grupos activistas en defensa del medio ambiente, quienes argumentan que esta práctica es "cruel e innecesaria" en la sociedad actual.

"Esta cacería de delfines, y de hecho la matanza de todos los calderones (ballenas piloto) y delfines en las Islas Feroe, es simplemente una vergüenza y, con razón, causará más indignación nacional e internacional", aseguran los activistas de Sea Shepherd, una organización ecologista internacional.

La matanza de delfines en las islas Feroe fue de dimensiones inéditas en 2021. Fuente: Sea Shepherd. La matanza de delfines en Islas Feroe fue de dimensiones inéditas en 2021. Fuente: Sea Shepherd.

Es importante destacar que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el gobierno de Islas Feroe, se estima que son, aproximadamente, más de 800 delfines los que pierden la vida durante este evento anual. A pesar de ello, el número de muertes de este año se considera menor a lo habitual considerando los saldos anteriores

El trágico episodio en Leynar resurgió el debate sobre la caza de delfines en las Islas Feroe y convocó a un llamado de atención por parte de organizaciones internacionales que velan por los derechos de los animales y la conservación del medio ambiente. La comunidad internacional insta a las autoridades feroesas a revisar esta tradición y considerar alternativas más respetuosas con la vida marina y los ecosistemas costeros.

Delfines, animales. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El tierno lenguaje de las madres delfines: utilizan un tono "infantil" para comunicarse con sus crías

¿Dónde queda Islas Feroe? 

Las Islas Feroe son un archipiélago ubicado en el Atlántico Norte, entre Noruega e Islandia. Geográficamente, se encuentran aproximadamente a mitad de camino entre Escocia y Islandia, pero administrativamente, constituyen un territorio autónomo del Reino de Dinamarca.

Compuesto por 18 islas, Islas Feroe cuenta con su propio gobierno y con el control sobre sus asuntos internos. Tras una matanza masiva en el año 2021, con más de 1.400  delfines muertos, el gobierno limitó la caza a sólo 500 ejemplares, una cifra que ya se alcanzó este mes.