La dieta del gato: los conejos de un especialista para hacer adelgazar a nuestra mascota

Estos animales tienen tendencia al sobrepeso y alimentarlos de la forma incorrecta puede poner en peligro su salud. Conocé los detalles.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 17:05

Gato, mascota, animal. Foto: Unsplash Gato, mascota, animal. Foto: Unsplash

Los gatos son una de las mascotas más cariñosas del mundo con los humanos. Cuidarlos y darles cariño puede parecer muy simple, pero a veces, estos animales necesitan atenciones especiales, por ejemplo, para bajar de peso.

Debido a una mala alimentación y a la falta de ejercicio, los gatos tienden a volverse sedentarios y sufrir de sobrepeso, una condición que afecta gravemente su salud y su calidad de vida, por lo que el reconocido veterinario e influencer, Carlos Gutiérrez, compartió en redes sociales algunos consejos para ayudar estos animales.

Ante un gato con sobrepeso, Gutiérrez advierte que hacer ajusten en la dieta no será suficiente y que lo mejor es hacer un enfoque integral apoyado en tres puntos clave: la comida, el ejercicio y el entorno. 

Gato, mascota, animal. Foto: Unsplash Gato, mascota, animal. Foto: Unsplash

Gato. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Qué significa que los gatos sigan a su dueño?: la explicación detrás de este llamativo comportamiento

1. Gestionar la comida 

La forma en la que alimentamos a nuestras mascotas influye muchísimo en su salud y es también una gran responsabilidad que involucra a toda la familia, señala el especialista. 

En este sentido, Gutiérrez explica que es fundamental calcular las porciones de comida que se le da a los gatos y que dar porciones excesivas aumenta las chances de padecer sobrepeso. 

El experto destaca que darles, aunque sea 10 kcal al día de alimento, puede influir en el aumento de su peso y poner en riesgo su salud. 

Gato, mascota, animal. Foto: Unsplash Gato, mascota, animal. Foto: Unsplash

Gato Andino captado con una cámara espía en las altas zonas de Santiago, Chile. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Avistaron en Chile al gato andino o "fantasma de los Andes", uno de los felinos más amenazados del mundo

2. Más ejercicio

Una dieta equilibra también debe estar acompañada de actividad física, al igual que los humanos, los gatos también necesitan ejercitarse para estar sanos, por lo que Gutiérrez sugiere tener sesiones de juego activas para que los felinos se pongan en movimiento y se activen. 

Es clave estimular al animal con juegos cortos que además tengan tiempos de descanso. También es fundamental tener varios juguetes que despierten su atención y quiera movilizarse.

Gatos. Foto: Unsplash Gatos. Foto: Unsplash

"Si no está acostumbrado a jugar, hay que empezar a estimularlo", recomienda el veterinario e influencer. 

Gato, gatos, felino, comida. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Bienestar felino asegurado: ¿por qué las aceitunas hacen feliz a los gatos?

3. Un entorno saludable

Según Gutiérrez, es muy importante proporcionarle a los gatos un ambiente que lo incentive a estar activo, lo cual ayudará a que sea más saludable, ya que se sentirá con las energías para ejercitarse y jugar.

Este punto va más allá de la alimentación y es fundamental.  También es recomendable volver las comidas, un juego para ellos y por ejemplo, colocar actividades antes de llegar al plato.

Gato, mascotas. Foto: Unsplash. Gato, mascotas. Foto: Unsplash.

Este tipo de comederos estimula su instinto cazador y los motiva a estar en movimiento para conseguir su alimento y también explorar el lugar. Esto tres puntos son clave para que los gatos tengan una pérdida de peso saludable que mejore su salud y su calidad de vida. 

Si bien el especialista remarca que "es muy difícil que un gato llegue a su peso ideal", estas recomendaciones serán muy beneficiosas mientras se apliquen de forma progresiva

Notas relacionadas