La extrema sequía en la Amazonía brasileña deja al descubierto un impactante hallazgo arqueológico

Hasta el momento no se conocían y son de gran relevancia. Si la sequía continúa, esperan detectar más.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 19:58

La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE

La peor sequía de los últimos 120 años en la Amazonía brasileña reveló varios yacimientos arqueológicos que eran desconocidos hasta el momento, entre los cuales se han encontrado urnas funerarias y grabados rupestres de pueblos indígenas de la época precolonial.

El Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (Iphan) anunció el descubrimiento de tres nuevos lugares arqueológicos desconocidos hasta ahora y "de gran relevancia" en el estado de Amazonas, y esperan detectar más, si persiste la falta de lluvias.

La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE La Amazonia afronta la peor sequia de la historia. Foto: EFE

La región amazónica, hogar de la mayor cuenca hidrográfica del mundo, enfrenta una grave sequía que causo el descenso histórico de varios de sus principales ríos, aislado comunidades rurales y golpeado de forma drástica el transporte fluvial.

El río Negro, por ejemplo, alcanzó en la víspera un mínimo de 13,51 metros a la altura de la ciudad de Manaos, lo que supuso la menor marca de los últimos 122 años, inferior incluso a las registradas en las sequías de 2010 (13,63m) y 1963 (13,64m).

El trabajo de Uruguay contra una posible crisis hídrica. Foto: EFE

Te puede interesar:

A seis meses de la peor crisis hídrica de su historia, Uruguay trabaja para combatir un hipotético nuevo conflicto

Los descubrimientos arqueológicos

Sin embargo, esta situación, que en algunos casos transformó los lechos de los ríos en desiertos, provocó también que en las últimas semanas aparezcan restos arqueológicos.

El primero de los nuevos yacimientos está en la localidad de Anamã, a unos 160 kilómetros de Manaos, donde hallaron un conjunto de pedazos de urnas cerámicas funerarias de la época precolonial.

Sequía en la Amazonía. Foto: EFE Sequía en la Amazonía. Foto: EFE

El arqueólogo Jaime Oliveira, del Iphan Amazonas, explicó que los artefactos parecen estar asociados a la fase "Guarita" de "tradición policromática de la Amazonía", que se desarrolló en la parte central de la selva entre los siglos IX y XIV.

Según pudo comprobar de forma muy preliminar, cree que podría haber entre "dos y tres urnas" y que en ellas no hay restos humanos.

Presa Villa Victoria, parte del sistema Cutzamala, Ciudad de México. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Sequía en México: la capital se está quedando sin agua y temen que el problema se extienda

Nuevos grabados rupestres milenarios

Por su parte, en Urucará, a 260 km de Manaos, encontraron en los márgenes del río Uatumã una serie de grabados esculpidos en piedra.

Estos petroglifos tienen características similares a los identificados cerca de Manaos, en el yacimiento conocido como Ponta das Lajes, que aparecieron por segunda vez este año, pues la primera vez que fueron vistos fue durante la sequía de 2010.

Preocupación por la sequía en la Amazonía brasileña. Foto: EFE. Preocupación por la sequía en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Oliveira estima que ambos registros rupestres, que contienen diversas representaciones humanas, la mayoría de rostros, pueden tener entre mil y dos mil años de antigüedad.

"Los dos sitios parecen corresponder al mismo periodo de ocupación, aunque no tenemos cómo identificar la etnia indígena que hizo los grabados", expresó.

Oliveira considera que estos descubrimientos apoyan las investigaciones más recientes sobre la Amazonía central que indican que, en el periodo precolonial, la región estaba más poblada de lo que se creía en un primer momento.

Estadio de Barcelona. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por la sequía histórica en Cataluña, el Barcelona FC aumentó las medidas de ahorro de agua

El tercer hallazgo

El último hallazgo corresponde a las ruinas del fuerte São Francisco Xavier, construido en el siglo XVIII en el actual municipio de Tabatinga, en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

Según el Iphan, el fuerte, un edificio "modesto" de madera con forma de hexágono irregular y protegido con nueve piezas de artillería, era "la última parada" para quienes navegaban por el río Amazonas antes de poner rumbo a los Andes durante el periodo colonial.

Preocupación por la sequía en la Amazonía brasileña. Foto: EFE. Preocupación por la sequía en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Las embarcaciones de aquella época que pasaban por allí acostumbraban a dirigirse a San Pablo de Loreto, en Perú, bajo dominio español.

Los investigadores sostienen que la fortificación, que fue engullida por las aguas a principios del siglo XX, fue clave "en la consolidación de la frontera brasileña de la región norte".

"Estamos bastante sorprendidos. No esperábamos vivir esta situación, es bastante excepcional. Y creemos que si la sequía perdura un mes más, vamos a ver nuevos descubrimientos", pronosticó Oliveira. 

Notas relacionadas