La fauna acuática argentina tiene un nuevo miembro: "Argolebias guaraní", la especie de pez hallada en Misiones

La nueva especie fue encontrada en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y sólo es posible encontrarla en zonas muy acotadas de África y América.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 18:30

El "killlis de la lluvia" o peces anuales, descubierto en Misiones. Foto: Telam El "killlis de la lluvia" o peces anuales, descubierto en Misiones. Foto: Telam

La naturaleza da continuas sorpresas. Una de ellas es la nueva especie de pez que se encontró en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, ubicado en la provincia de Misiones.

"Killi de la lluvia" o peces anuales son la nueva especie descubierta por los investigadores de la Universidad de La Plata, del Conicet y de la Administración de Parque Nacionales (APN) luego de numerosos muestreos que tuvieron lugar entre 2017 y 2019, según lo explicado en un artículo publicado este martes en la revista científica Zoological Journal of Linnean Society. 

Científicos durante la investigación en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Foto: Telam Científicos durante la investigación en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Foto: Télam.

Esta especie fue bautizada como Argolebias guarani en homenaje al pueblo originario de la región, y fue encontrada en un área de la reserva destinada al entrenamiento del Ejército Argentino a cargo de la Escuela Militar del Monte, de Misiones. 

Lo curioso es que estos peces fueron hallados sólo en esta reserva natural en la que se encuentra una muestra de Selva Paranaense. Cabe mencionar que este lugar es un área estratégica para la investigación y la conservación de la biodiversidad.

Las investigaciones se realizaron entre el 2017 y el 2019. Foto: Telam Las investigaciones se realizaron entre el 2017 y el 2019. Foto: Télam.

Pez payaso. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Los peces payaso pueden contar: determinan el nivel de amenaza de otras especies según la cantidad de franjas que tenga

Sobre esta nueva especie

Los peces anuales o "killis de la lluvia" son un grupo de peces pequeños con manchas muy coloridas que lograron adaptarse y colonizar lugares en los que muy pocos peces pueden sobrevivir dado a las épocas del año donde las charcas temporarias se secan completamente.

Los Argolebias guarani habitan en América y África, donde se encuentran distribuidas en zonas geográficas muy acotadas puesto que las distribuciones son muy restringidas. Estos animalitos se encuentran protegidos en otros espacios del ámbito de la Defensa.

Notas relacionadas