La importancia de la educación ambiental  

El cuidado de la naturaleza es sólo uno de los aspectos.  

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 13:04

Medio ambiente. Foto: Unsplash. Medio ambiente. Foto: Unsplash.

La pandemia demostró que la salud de las personas y del planeta están relacionadas a la manera de producir, consumir y vivir, y como eso afectó negativamente al ambiente, pero para lograr un cambio es necesario fomentar la participación activa de la sociedad, donde la educación ambiental tiene un rol importante, no solamente por el cuidado de la naturaleza, sino también por la equidad social, la justicia ambiental y el desarrollo sostenible.  

Para promoverla es necesario profundizar en las campañas de concientización, no solo en escuelas, universidades, sino también en empresas, con la implementación de charlas, talleres, actividades, materiales educativos, etc.  

En Argentina, la ley 27.621 de Educación Ambiental Integral, promulgada en julio de 2021, tiene entre sus objetivos crear una nueva ciudadanía ambiental, para ello se trabaja con escuelas y asociaciones civiles, donde se les enseñan desde el reciclaje hasta el cultivo de alimentos.  

Huerta casera. Foto: UnsplashHuerta casera. Foto: Unsplash.

Es por ello que muchas escuelas ya cuentan con espacios ymaterias destinadas al cuidado del medioambiente con el fin de concientizar a los pequeños de los problemas ambientales, fomentar interés en la participación y mejora ambiente, además de las asociaciones civiles, como es el caso de las huertas comunitarias.  

Para realizarla no se necesita mucho espacio, un jardín pequeño o un balcón son los espacios más comunes para realizarla, para ello hay diferentes tipos y sólo hay que elegir el que más se adapte, pueden hacerse en cajones de madera pequeños, macetas, o directamente sobre un espacio de tierra que se encuentre libre en el patio.  

Esta actividad aporta varios beneficios al cuidado con el medio ambiente, ya que al no usar fertilizantes agresivos no contamina, contribuye al consumo responsable, al contacto con la naturaleza, a la ampliación de espacios verdes, además de que los alimentos producidos en ellas son saludables, nutritivos y ecológicos.  

Huerta casera. Foto: UnsplashHuerta casera. Foto: Unsplash

Cómo crear una huerta casera en pocos pasos 

  • Elegir un lugar de la casa que reciba sol la mayor parte del día 

  • Preparar la tierra y añadir una capa de 2 a 10 centímetros de compost. 

  • Sembrar los alimentos o vegetales que se deseen, ya sea en plantines o semillas. 

  • Regarla y cuidarla 

Notas relacionadas