La lluvia en Santiago de Chile no da tregua: ya son miles los damnificados por las inundaciones

A pesar de los daños materiales provocados por el temporal, se levantó la alarma roja que pesaba sobre la región capitalina y las vecinas de Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2024 - 21:01

Desborde de ríos y personas aisladas en Chile. Foto: EFE Desborde de ríos y personas aisladas en Chile. Foto: EFE

El clima no da tregua. El martes comenzaron a registrarse intensas lluvias en Santiago de Chile, las cuales, al día de hoy, no cesaron. Las mismas provocaron daños físicos y materiales: hubo desalojos por inundación, interrupciones del suministro de electricidad y problemas de tránsito. Además, las clases en colegios y universidades debieron suspenderse. 

Si bien comenzará a remitir en las próximas horas, dejará cifras históricas e precipitaciones en la región metropolitana, zona en la que vive casi el 40% de la población del país, advirtió el secretario de estado de Interior, Manuel Monsalve.

Desborde de ríos y personas aisladas en Chile. Foto: EFE Desborde de ríos y personas aisladas en Chile. Foto: EFE

Tras participar en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), el número dos de Interior afirmó que "lo peor" de las lluvias "ya pasó", y que por ello se levantó la alarma roja que pesaba sobre la región capitalina y las vecinas de Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

"La cantidad de precipitaciones que van a caer son menores a las que se habían pronosticado", subrayó Monsalve.

Drake mostró cómo se inundó su mansión. Foto: EFE - captura video Instagram.

Te puede interesar:

Gran susto para Drake: el rapero mostró cómo las lluvias torrenciales inundaron su mansión en Canadá

Miles de personas debieron abandonar sus hogares

Una de las situaciones más dramáticas se vive en la rivera del rio Curalinaue, en la región de Biobio, una de las más afectadas, donde más de 5.000 personas se  vueron obligadas a abandonar sus casas por el desbordamiento de las aguas y la falta de condiciones para controlar el cauce desbocado.

Encontrá más vídeos

Muchos vecinos de esta zona atribuyen la culpa al sistema económico extractivista, ya que la mayor parte de las tierras pertenecen a las grandes empresas madereras y apenas hay zonas de edificación más allá de los cauces de los ríos.

Más al norte, en la región vecina del Maule, un hombre falleció durante la madrugada tras recibir el impacto de un poste de electricidad vencido por el viento, que en algunas zonas del país está superando los 80 kilómetros por hora.

Además de Curanilahue, las comunas de Arauco y Santa Juana, son las más afectadas: entre todas suman cerca de 7.000 personas damnificadas, la mayoría de las cuales se han visto obligadas a desplazarse tras ver inundados o derrumbados su hogares.

Lluvias en Buenos Aires. Foto: NA

Te puede interesar:

Desactivaron las alertas por frío extremo: cómo sigue el clima y cuándo llega la lluvia a Buenos Aires

Las palabras del presidente

El presidente de la República, Gabriel Boric, quien se encuentra en Alemania como parte de una gira europea, instó a la ciudadanía a aplicar las recomendaciones de los servicios de emergencia y a respetar el estado de alerta climática, que se extiende igualmente a las regiones costeras de Viña del Mar y Valparaiso e incluso la zona septentrional de Coquimbo.

Desborde de ríos y personas aisladas en Chile. Foto: EFE Desborde de ríos y personas aisladas en Chile. Foto: EFE

La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que las afectaciones sean las menores posibles, es compartida. Desde el Estado tenemos que cumplir nuestro rol, pero es importante también que las familias y las personas que reciban alerta cumplan con las instrucciones de las autoridades. Esto es clave a la hora de salvar vidas”, remarcó.

Notas relacionadas