Nueva Delhi: ahogada por la contaminación y sin las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire

La capital de la India amaneció este jueves con un manto que se habría producido por la contaminación.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 12:25

Nueva Delhi se encuentra en las 10 ciudades con el aire más contaminado del mundo. Foto: EFE. Nueva Delhi se encuentra en las 10 ciudades con el aire más contaminado del mundo. Foto: EFE.

Nueva Delhi, la capital india, se encuentra dentro de las 10 ciudades con el aire más contaminado, según IQAir, la empresa suiza encargada de medir la calidad a nivel mundial. El manto que cubrió a la ciudad este jueves sería una prueba de ello.

Este manto que cubrió a la capital sería desatado por los niveles de contaminación del aire considerados dañinos para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la exposición a más de 15 microgramos por metro cúbico de aire de PM 2.5 ya es considerada peligrosa, una cifra es altamente superada en el barrio Anand Vihar, donde se registran 432 microgramos de esta partícula, y 429 de PM10, las más peligrosas para el ser humano.

Encontrá más vídeos

Una de las regiones más afectadas por el alza de la polución del aire es el norte de la India, como la ciudad de Hanumangarh, en el estado de Rajasthan, considerada la ciudad más contaminada del país. Los niveles superan 18 veces los estándares diarios establecidos por la OMS.

Es por ello que las autoridades indias comenzaron a tomar medidas al respecto. De hecho, el ministro regional de Medioambiente, Gopal Rai, anunció este miércoles la prohibición de la circulación de autobuses públicos de gasolina, como también la suspensión de construcciones en las zonas más contaminadas, siendo estas algunas de las medidas de un plan gradual que contempla otras más restrictiva de acuerdo al aumento de la polución del aire.

Contaminación en Nueva Delhi. Foto: EFE. Contaminación en Nueva Delhi. Foto: EFE.

Google, tecnología. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Google amenaza con suspender aplicaciones de diez empresas en la India por falta de pago

La contaminación en el aire que quita años de vida

De acuerdo al estudio Air Quality Life Index (AQLI), realizado por la Universidad de Chicago, los altos niveles de las partículas PM 2.5 y PM 10 en el aire, siendo estas consideradas las más peligrosas para el ser humano, le roba una media de cinco años de esperanza de vida a los habitantes de la India.

Esta degradación de la calidad de aire hizo que la contaminación forme parte de la fiesta Mundial de Críquet, que se está realizando en India, por medio del anuncio de la eliminación del uso de fuegos artificiales en Nueva Delhi y Bombay.

Las autoridades aseguran que más del 30% de la contaminación proviene de India. Foto: Reuters Las autoridades aseguran que más del 30% de la contaminación proviene de India. Foto: Reuters.

Sin embargo, Sunil Dahaiya, experto en la calidad del aire y analista del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, en inglés), aseguró que estas medidas no son suficientes si las ciudades vecinas a la capital del país continúan añadiendo fuentes de contaminación.

Una de ellas puede ser la nueva central de carbón a menos de 70 kilómetros de la capital, el incumplimiento de las órdenes de bajar las emisiones o la quema de rastrojos de cultivo de arroz, que también contribuyen al pico de contaminación.

Notas relacionadas