Por la falta de lluvia, una laguna histórica de Junín se secó casi por completo

La Laguna de Gómez era un ícono turístico que ocupaba más de 6.000 hectáreas.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 21:00

La laguna de Gómez. Foto: X La Laguna de Gómez. Foto: X

La sequía asedia a varias zonas del país y la localidad bonaerense de Junín no fue la excepción. La Laguna de Gómez, que se encontraba a pocos metros del centro de la ciudad y era una zona ideal para la pesca y diversas actividades, se secó por completo.

Además, como no se esperan lluvias hasta el 7 de febrero, el histórico cuerpo de agua no parece tener posibilidades de recuperarse en el corto plazo.

La laguna de Gómez antes de la sequía. Foto: Turismo Junín La Laguna de Gómez antes de la sequía. Foto: Turismo Junín

El Parque Natural Laguna de Gómez vio hace tres años cómo el efecto climático hacía estragos con uno de los lugares preferidos de los juninenses. La campaña agrícola 2022/23, la peor sequía de la historia, tuvo consecuencias que la gran cantidad de lluvias desde la llegada de "El Niño" no pudieron aliviar.

La escasez sostenida de precipitaciones en los últimos años no solo afectó al gigante espejo de agua que habitaba en Junín, sino que otras reconocidas lagunas, como Mar Chiquita, también vieron reducida su extensión.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Panorama desalentador

Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA con sede en Junín, aseguró que se trata de una zona "que está teniendo muy pocas precipitaciones. Y por más que haya llovido algo localmente eso no llega a llenar la laguna. Va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad”.

La laguna de Gómez, muy seca. Foto: X La laguna de Gómez, muy seca. Foto: X

Es que, durante los próximos 7 días, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica precipitaciones que aporten un total de 20 milímetros como máximo para las partes más beneficiadas, con temperaturas que superarán los 30 grados.

Recién para fines de la semana que viene se esperan lluvias generalizadas que podrían a dar acumulados hasta los 50 o 60 milímetros en la región centro del país.

Notas relacionadas