Este hallazgo se basa en el análisis de muestras de semen de aproximadamente 55 mil hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, todos residentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Por Canal26
Jueves 25 de Julio de 2024 - 10:33
El cambio climático se manifiesta, cada vez, con mayor intensidad y frecuencia, por lo que los científicos deben investigar cuáles pueden ser las múltiples e inesperadas repercusiones de estas variaciones climáticas. Recientemente, un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reveló una alarmante relación entre las olas de calor y la fertilidad masculina.
La investigación, que se extendió desde 2005 hasta 2023, abarcó un análisis exhaustivo de muestras de semen de cerca de 55 mil hombres de entre 18 y 60 años, todos residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Estos datos fueron cruzados con los registros del Servicio Meteorológico Nacional, identificando 124 días con olas de calor durante este periodo.
Las olas de calor se definieron como aquellos días con al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a 32,3°C y 22°C, respectivamente. Publicada en la prestigiosa revista Science of the Total Environment, esta investigación se realizó en colaboración con el Laboratorio Clínico CEUSA-LAEH.
Te puede interesar:
Doble beneficio: el poder del citrato de magnesio para reducir la fatiga y perder peso
Mónica Vázquez-Levin, coordinadora del estudio e investigadora del CONICET, explicó que los resultados muestran una clara disminución en la calidad del semen de los hombres expuestos a olas de calor. “Nuestro análisis reveló que aquellos hombres que estuvieron expuestos a olas de calor durante el desarrollo de sus espermatozoides mostraron una menor cantidad de espermatozoides y una morfología normal disminuida en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos”, detalló la experta.
En este sentido, el estrés térmico es un factor determinante en la calidad del semen, manifestándose en alteraciones en la cantidad, motilidad y morfología espermática. Este fenómeno no solo afecta a hombres que trabajan en condiciones de altas temperaturas, como soldadores o panaderos, sino también a aquellos expuestos al calor extremo durante los meses de verano.
“Ejemplo de ello son ciertas condiciones clínicas, como el varicocele (aumento del tamaño de las venas del testículo debido a un mal funcionamiento de la circulación sanguínea) y la obesidad, así como situaciones socioambientales de exposición prolongada a altas temperaturas”, añadió Vázquez-Levin.
El estudio mostró que los hombres no expuestos a olas de calor tenían, en promedio, 65 millones de espermatozoides móviles, mientras que los expuestos tenían alrededor de 58 millones. Esta diferencia de siete millones de espermatozoides móviles es significativa y podría afectar la fertilidad masculina. Además, se observaron alteraciones específicas en la cantidad y morfología en hombres menores de 40 años, y en motilidad y vitalidad en los mayores.
“Debemos destacar que nuestro trabajo es el primero en las Américas que demuestra que las olas de calor tienen un impacto negativo en los indicadores del semen que se asocian al potencial fecundante espermático”, afirmó Vázquez-Levin. Este estudio subrayó, a su vez, la necesidad de considerar los factores climáticos en el contexto de la salud reproductiva masculina, sumándose a otros factores que contribuyeron a la disminución de la calidad del semen a nivel mundial en las últimas décadas.
1
Secretos en las profundidades de Sudamérica: las montañas submarinas que desafían la grandeza de los Andes
2
Los murciélagos, ¿protectores de la salud?: la decisión que terminó con la vida de 1000 niños
3
Alerta en el Mediterráneo: el calentamiento global desata una plaga de medusas
4
Alerta en China: identifican 39 virus de alto riesgo de transmisión entre especies en granjas de peletería
5
Un comportamiento particular: por qué a los gatos no les gustan las puertas cerradas
Mantenete siempre informado