Los expertos aseguran que los caninos desarrollaron herramientas para reconocer los gestos de las personas e incluso detectar si hay un bebé en camino.
Por Canal26
Miércoles 5 de Febrero de 2025 - 18:59
Los perros pueden detectar embarazos tempranos. Foto: Freepik.
Que el perro es el mejor amigo del hombre es una frase muy conocida y que nadie niega debido a que son cada vez más los datos que evidencian este histórico vínculo. Los especialistas aportaron una explicación más que convincente para seguir abonando a esta idea.
La capacidad de los perros para detectar cambios en el organismo humano, incluso antes de que las propias personas sean conscientes de ellos, está demostrada por los expertos en estos animales.
Perros y embarazos. Foto: Pixabay.
Diversos estudios demostraron que los perros pueden percibir variaciones en las hormonas y feromonas de sus dueños, lo que les permite identificar estados emocionales, enfermedades e incluso embarazos. Esta habilidad se debe a su desarrollado sentido del olfato y su sensibilidad a los cambios en el comportamiento humano.
La característica que permite a los perros identificar los embarazos de forma temprana es su poderoso olfato, que es entre 10.000 y 100.000 veces más desarrollado que el de los humanos.
Lo más sorprendente de este hallazgo es que se descubrió que las hembras son quienes pueden identificar con mayor facilidad los embarazos, dado que también experimentan procesos de gestación.
Te puede interesar:
Desde cariño hasta ansiedad: qué significa que tu perro te siga a todas partes, según veterinarios
El hecho de que los perros tengan la habilidad de detectar un bebé en camino incluso antes que la propia madre, tiene que ver con que estas criaturas tienen 60 veces más receptores olfativos que los humanos y 40 veces más capacidad cerebral dedicada al olfato. Debido a ello, son capaces de diferenciar entre 30.000 y 100.000 aromas distintos.
Los perros tienen un olfato increíble que les permite identificar embarazos. Fuente: Unsplash
Debido a esto, nuestras mascotas pueden detectar modificaciones químicas en el organismo de las personas, como la presencia de cáncer, los niveles de insulina, el consumo de drogas, el ciclo menstrual y también el embarazo.
Así, los expertos señalan que resulta difícil que un perro no capte un cambio en el aroma de su dueña, aunque no comprenda exactamente a qué se debe.
1
Ni jugar ni pasear: las actividades para lograr la felicidad de tu perro, según los veterinarios
2
Alerta por el uso de glifosato: una breve exposición al pesticida podría causar un daño cerebral permanente
3
Desde cariño hasta ansiedad: qué significa que tu perro te siga a todas partes, según veterinarios
4
Crisis en puerta: el país de Sudamérica que podría ser inhabitable por el calor extremo, según la NASA
5
Orgullo nacional: los 4 animales que fueron declarados "monumentos naturales" en Argentina