Un temporal de nieve en el norte de Francia provoca la suspensión de servicios públicos

La población se encuentra en alerta ante las condiciones inusuales de invierno, por lo que las autoridades instaron a tomar precauciones y planificaciones con anticipación.

Por Canal26

Jueves 18 de Enero de 2024 - 08:55

Nieve en el norte de Francia. Foto: EFE. Nieve en el norte de Francia. Foto: EFE.

Un temporal de nieve envolvió el norte de Francia y desencadenó una serie de problemas en las carreteras, el transporte público y la cotidianeidad de los ciudadanos. La noche del miércoles al jueves dejó a su paso cientos de kilómetros de atascos, interrupciones en el transporte y la suspensión de numerosos servicios públicos.

Según el organismo de vigilancia del tráfico Bison Futé, durante la mañana ya se habían acumulado más de 1.100 kilómetros de retenciones en todo el país, una cifra considerablemente superior a la media, en gran parte atribuible a las difíciles condiciones climáticas.

Nieve en el norte de Francia. Foto: EFE. Nieve en el norte de Francia. Foto: EFE.

Las regiones afectadas por las precipitaciones de nieve incluyen Normandía, Ile-de-France, Hauts-de-France y Champagne-Ardenne. A lo largo del día, se espera que la tormenta avance hacia el noreste, alcanzando la región de Alsacia, en la frontera alemana.

Météo France informó en su página web que se acumularon entre 2 y 10 centímetros de nieve de manera generalizada, con algunas áreas locales registrando hasta 15 centímetros. En la región de París, donde se reportaron entre uno y cuatro centímetros de nieve, la empresa RATP, encargada del transporte metropolitano, se vio obligada a interrumpir temporalmente la circulación de autobuses en la mañana, aunque luego se restableció de manera progresiva.

Temporal en Francia. Video: EFE.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

Las medidas gubernamentales ante la nevada en Francia

Las medidas para hacer frente a la nevada se extendieron por varios departamentos del norte de Francia, con restricciones en la circulación de camiones y la cancelación del transporte escolar. En Hauts-de-France, la Prefectura anunció a través de X (antes Twitter) que el transporte escolar no operaría este jueves, repitiendo la medida implementada el miércoles.

Nieve en el norte de Francia. Foto: EFE. Nieve en el norte de Francia. Foto: EFE.

Además, se estableció un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora para vehículos de más de 3,5 toneladas, con una reducción de 20 kilómetros por hora para vehículos de menos de 3,5 toneladas. Normandía también experimentó restricciones, prohibiendo la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en departamentos como Sena Marítima, Eure, Orne y Calvados, donde también se suspendió el transporte escolar.

En total, los servicios meteorológicos emitieron alertas naranjas por nieve y hielo en 25 departamentos, 20 de ellos en el norte y cinco en los alrededores del Macizo Central y los Alpes (Puy de Dome, Cantal, Loire, Haute-Loire e Isère).

Aunque las nevadas cesaron en Normandía y gran parte de Ile-de-France, los medios advirtieron que las temperaturas negativas o cercanas a cero grados persisten, lo que puede resultar en suelos resbaladizos. Además, se espera un descenso adicional de las temperaturas en los próximos días, ya que el aire frío se desplaza del norte al sur de Francia. 

Notas relacionadas