Venezuela: más de 16.000 hectáreas se vieron afectadas por los incendios forestales de los últimos cinco meses

El Ministerio de Ecosocialismo venezolano agregó que 5.045 hectáreas de las más de 16.000 afectadas corresponden a parques nacionales, monumentos naturales y refugios de vida silvestre.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 13:11

Incendio forestal en Venezuela. Foto: Captura de pantalla/EFE. Incendio forestal en Venezuela. Foto: Captura de pantalla/EFE.

El Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) de Venezuela informó que los incendios forestales que tuvieron lugar desde noviembre hasta el 26 de marzo pasado arrasaron con más de 16.800 hectáreas, a la vez que agregó que el 90% de los incendios fueron ocasionados por los humanos. 

La entidad, además, detalló que más de 5.000 de las hectáreas afectadas son parte del Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), zonas como parques nacionales, refugios de fauna silvestre y monumentos naturales que se encuentran "sometidas a un régimen de especial manejo". Más de 16.000 hectáreas se vieron afectadas en Venezuela por los incendios forestales. Video: EFE.

Los estados más afectados por los 1.778 incendios forestales que se produjeron entre el 1 de noviembre y el 26 de marzo, espacialmente en la región minera de Bolívar, que registró 298 focos, son Carabobo, con 3.095,84 hectáreas arrasadas; Mérida, con 2.206,76 hectáreas; y Yaracuy (norte), con 1.571,62.

Hasta el momento, al menos, 15 personas fueron detenidas por los incendios en el parque nacional de Henri Pittier, situado en los estados de Aragua y Carabobo, el más antiguo del país y que albergar más de 500 especies, siendo este uno de los lugares más afectados por las llamas, según la cartera de Ecosocialismo. 

Incendio forestal en Venezuela. Foto: Captura de pantalla/EFE. Incendio forestal en Venezuela. Foto: Captura de pantalla/EFE.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Incendios provocados para crear malestar en época electoral, según Nicolás maduro

Este lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que tanto los incendios forestales como los que tuvieron lugar en una empresa y un hospital del país fueron parte de una "estrategia del fascismo" con el objetivo de general malestar e inquietud en medio del clima electoral. 

A su vez, el mandatario llamó a los ciudadanos a cuidar el país porque "detrás de buena parte de estos incendios provocados, de esta destrucción provocada, está la derecha de los apellidos tratando de vengarse de Venezuela", en alusión a miembros de la oposición. De acuerdo con los datos oficiales, más de 12.800 incendios fueron controlados, de los cuales 8.803 fueron en terrenos. 

Notas relacionadas