Volcán Popocatépetl: las consecuencias si la alerta cambia a fase roja

Protección Civil cambió la alerta a amarillo fase 3, pero podría seguir escalando a alerta roja y llevaría grandes consecuencias.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 13:02

Volcán Popocatépetl. Foto: EFE. Volcán Popocatépetl. Foto: EFE.

El semáforo volcánico aumentó su intensidad a "Fase Amarillo 3", luego de que la actividad del volcán Popocatépetl aumentara significativamente en los últimos tres días y provocara el cierre de aeropuertos, suspensión de clases presenciales y caída de ceniza de manera descontrolada por todo el centro de México.

Volcán Popocatépetl. Foto: EFE. Aumentó a "Fase Amarillo 3". Foto: EFE.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que empezó el proceso de coordinación con el Gobierno del central estado mexicano de Puebla para implementar acciones de prevención, mitigación y preparación de las medidas enmarcadas en el denominado "Plan Popocatépetl", por el cual se estarán tomando medidas para el tema educativo y social.

La coordinadora explicó que el cambio de "Fase Amarillo 2" a "Fase Amarillo 3" es porque la actividad del volcán fue de intermedia a alta. Eso trae como consecuencia el crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Laura Velázquez en conferencia de prensa. Foto: EFE. Laura Velázquez en conferencia de prensa. Foto: EFE.

En este sentido, recomendó a las autoridades mexicanas, mediante sus direcciones de Protección Civil, comunicar la situación a la población en general, preparar personal, equipos de evacuación y albergues.

También recomendó implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, poner en marcha acciones que calmen las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos, alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.

Cenizas del volcán Popocatépetl. Foto: EFE. Cenizas del volcán Popocatépetl. Foto: EFE.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Los niveles de alerta

El semáforo de alerta volcánica está constituido por siete fases y las mismas están divididas en tres colores:

  • Verde: fase 1 (volcán en calma) y fase 2 (manifestaciones leves)
  • Amarillo: fase 1 (manifestación de actividad), fase 2 (incremento de actividad) y fase 3 (actividad intermedia a alta)
  • Rojo: fase 1 (actividad explosiva de peligro intermedio a alto) y fase 2 (actividad explosiva de peligro alto a extremo)

El nivel actual de alerta del volcán Popocatépetl es el amarillo fase 3, lo que va de actividad intermedia a alta y podría llegar al nivel rojo.

Efectos en el organismo de la ceniza volcánica. Fuente: Gobierno de México. Efectos en el organismo de la ceniza volcánica. Fuente: Gobierno de México.

Según el Gobierno de México, el nivel rojo fase 1 se caracteriza por lo siguiente:

  • Columnas eruptivas de alcance estratosférico.
  • Explosiones grandes que pueden lanzar fragmentos hasta las poblaciones más cercanas.
  • Flujos piroclásticos que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
  • Flujos de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas y aun distancias mayores.
  • Lluvias de ceniza importantes sobre poblaciones cercanas, a distancias intermedias, en poblaciones más lejanas y ciudades.
  • Riesgos graves para la aviación y efectos serios para aeropuertos.

Notas relacionadas