Aduana desarticuló nuevo contrabando de drogas en Ezeiza: viajaban con casi 2 kg de cocaína en su organismo

Dos ciudadanas paraguayas resultaron detenidas cuando intentaban abordar un vuelo de Iberia con destino a Roma, vía Madrid.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 18:18

Operativo antidrogas en Ezeiza. Foto: Aduana Operativo antidrogas en Ezeiza. Foto: Aduana

Al igual que en un caso sumamente reciente, un control aleatorio de pasajeros realizado en el marco del programa AIRCOP, de las Naciones Unidas, desarticuló un nuevo intento de contrabando de drogas hacia Europa. El procedimiento llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza comenzó en horas de la tarde, ante el check in del vuelo IB 6844, de Iberia, con destino a Roma vía Madrid.

En el sector de partidas de la terminal A, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas les hicieron una serie de preguntas de rigor a dos pasajeras y, al advertir su nerviosismo, resolvieron profundizar el control en un área reservada.

Operativo antidrogas en Ezeiza. Foto: Aduana Operativo antidrogas en Ezeiza. Foto: Aduana

Una primera revisión del equipaje de las mujeres, ambas ciudadanas paraguayas, no arrojó novedades. Sin embargo, con autorización del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°7 —a cargo del Dr. Juan Pedro Galvan Greenway— una requisa personal, junto con un body scan practicado posteriormente —con colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)—, descubrieron la inequívoca presencia de estupefacientes.

Operativo antidrogas en Ezeiza. Foto: Aduana Operativo antidrogas en Ezeiza. Foto: Aduana

Así, las pasajeras fueron trasladadas al hospital interzonal de Ezeiza, detenidas e incomunicadas, donde, al cabo de su internación, se constató que una de ellas llevaba nada menos que 946 gramos de cocaína en su organismo y la otra, 823 gramos.

Así, el total de la droga encontrada asciende a 1.769 gramos. En los términos establecidos por el artículo 866 del Código Aduanero, podrían enfrentar penas de hasta 12 años de prisión, cada una.

Notas relacionadas