Asesinó a su marido, se fugó de la cárcel y la encontraron 14 años después

Si bien la condenada se había cambiado el nombre, tras la realización de una pericia se comprobó su verdadera identidad.

Por Canal26

Sábado 19 de Enero de 2019 - 07:45

Recapturaron a la mujer más buscada del país

Una mujer de 54 años, que estaba prófuga desde 2005 cuando se escapó de la cárcel en la que cumplía la condena a prisión perpetua por asesinar a su marido en 1998, fue recapturada hoy en el partido bonaerense de Vicente López.


Según informaron fuentes policiales, el operativo fue realizado por efectivos de la DDI San Isidro, quienes lograron apresar a Graciela Mónica Hammes cuando caminaba por Córdoba al 2500 de Olivos.


Si bien la condenada se había cambiado el nombre -ante los efectivos se identificó como Marcela Beatriz Robledo- pero tras la realización de una pericia se comprobó su verdadera identidad.


El hecho ocurrió en junio de 1998 cuando varias personas redujeron a golpes a un hombre de 46 años, a quien luego lo subieron a un auto Fiat 600 que finalmente incendiaron con la víctima en su interior, en la localidad de Benavídez.


La investigación permitió descubrir que el grupo de atacantes era comandado por Graciela Hammes y que la persona fallecida era Alberto Ortega, su esposo, a quien había decidió asesinar para cobrar un seguro de vida de 100 mil pesos.


En el año 2000 la imputada fue condenada a prisión perpetua por la Sala I de la Cámara de San Isidro, cuyo tribunal la encontró responsable del delito de "homicidio calificado agravado por el vínculo, con alevosía y con concurso premeditado con dos o más personas".


Cinco años después se fugó, luego de que su abogado consiguiera un permiso para que pudiera salir de la cárcel para visitar a su madre enferma.


En 2015 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de hasta 150 mil pesos para quien pudiera aportar datos que permitieran su detención, y según los registros, Hammes era la mujer más buscada del país.