Doble crimen de Vicente López: sobreseyeron a la empleada doméstica del matrimonio asesinado

María Ninfa Aquino había sido acusada como “partícipe necesaria” del asesinato de José Enrique del Río (74) y María Mercedes Alonso (72).

Por Canal26

Lunes 27 de Febrero de 2023 - 21:05

El domicilio de Haedo al 900, allanado por el doble crimen de Vicente López. Foto: NA.Doble crimen de Vicente López. Foto: Archivo.

El juez de Garantías de San Isidro Ricardo José Costa sobreseyó definitivamente a la empleada doméstica María Ninfa Aquino Chamorro del doble crimen del matrimonio compuesto por José Enrique del Rio y Mercedes Alonso, por el que está detenido el hijo de ambos, Martín Santiago Del Río.

El hecho, calificado en principio como "parricidio", ocurrió el miércoles 24 de agosto del año pasado y en un primer momento, a instancias del hoy principal sospechoso del doble crimen, fue incriminada y detenida la empleada doméstica.

Pero el devenir de la investigación permitió determinar que Aquino Chamorro era ajena al doble homicidio.

“Ante la imposibilidad de comprobar siquiera en forma precaria la participación de Aquino Chamorro en el hecho descripto por el acusador público, se impone sin más dictar el sobreseimiento de la intimada, desde que no aparece razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevos elementos que modifiquen el cuadro hasta el momento existente”, subrayó el juez en su resolución.

Martín Del Río, de 47 años de edad, fue detenido después de que un seguimiento por cámaras de seguridad y otras probanzas lo incriminaran directamente en el asesinato de sus padres.

“Producto del actuar de los representantes del Ministerio Público Fiscal asignados al caso se han ido incorporado numerosos elementos que conforman un plexo probatorio, que claramente permite advertir, una hipótesis investigativa distinta a aquella que imperaba al momento de dictar la medida de coerción personal obre Aquino Chamorro”, había sostenido el juez cuando dispuso, a pocos días del doble homicidio, la excarcelación de la imputada.

Ahora, concluyó que “Aquino Chamorro no ha participado en el hecho ocurrido el 24 de agosto de 2022 en el cual se diera a muerte a María Mercedes Alonso y Enrique Del Río, no sólo por haberse desvirtuado la incriminación que le realizara Santiago Del Río, hijo de las víctimas y quien se encuentra detenido imputado como autor de ese hecho”, resumió el juez.

Notas relacionadas