Escándalo en un secundario: padres denunciaron que la escuela proyectó película que incluía violaciones y canibalismo

El hecho ocurrió en La Plata, durante la clase de Ciencias Sociales de los alumnos de 1° año de la Secundaria 93. “Le dan una perspectiva errónea sobre las relaciones sexuales”, declararon los padres tras la denuncia penal contra profesores y directivos.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 20:20

Madres y padres de los alumnos de 1° año, manifestándose en el lugar de los hechos. Foto: TN. Madres y padres de los alumnos de 1° año, manifestándose en el lugar de los hechos. Foto: TN.

Escándalo en una escuela de secundaria en La Plata tras una denuncia de sus padres. Los responsables de los alumnos del 1° año de la Secundaria 93, se manifestaron contra la institución por pasarles una película con contenido sexual y donde había escenas de canibalismo.

Uno de los padres que formó parte de la denuncia, aseguró que “Le dan una perspectiva errónea sobre las relaciones sexuales”. Motivados a tomar acción luego del acto de irresponsabilidad por parte de la escuela, padres y madres colgaron carteles con mensajes defendiendo su postura, manifestándose en las puertas del colegio, ubicado entre las calles 510 y 132 bis.

Los carteles que pegaron padres y madres de alumnos de la Escuela Secundaria 93 de La Plata. Foto: TN. Los carteles que pegaron padres y madres de alumnos de la Escuela Secundaria 93 de La Plata. Foto: TN.

El incidente estuvo gestándose desde mayo pasado, después de una reunión familiar organizada por directivos. Los docentes argumentaron que debido a falta de presupuesto, tuvieron que sustituir lo que se dictaba durante las clases que incluían ESI. “No nos dieron información sobre los contenidos a tratar. Algunos padres propusimos trabajar con celulares para mostrar el peligro de las redes sociales, pero no fue tomado en cuenta”, defienden los padres a través de un comunicado que informa sobre lo sucedido en aquel entonces.

Llenos de dudas, incomodidad y confusión, la semana pasada los menores llegaron a sus casas después de la escuela para informar a sus familias lo que había ocurrido durante la clase de Ciencias Sociales.

EL agresor se desnudó en plena calle. Foto: X

Te puede interesar:

Un hombre secuestró y abusó a su hija y nietos: fue detenido desnudo en la calle

El colegio, en manos de la justicia

Carlos, uno de los padres que se acercó a hacer la denuncia sobre el caso en la Subcomisaría de José Hernández, aseguró que “Se han tomado el atrevimiento intencional de corromper a nuestros hijos con material inapropiado para su edad y sin el consentimiento de sus padres o aviso alguno. En la clase les mostraron la película ‘Guerra de fuego’ donde muestra escenas pornográficas”.

“Este video recorrió todas las aulas del establecimiento, dándoles una perspectiva errónea sobre relaciones sexuales y no atendiendo a su incomodidad”, agregó.

El comunicado que presentaron ante los directivos del establecimiento, firmado por los padres y las madres de los alumnos de 1° año. Foto: TN. El comunicado que presentaron ante los directivos del establecimiento, firmado por los padres y las madres de los alumnos de 1° año. Foto: TN.

Lo que detalla la denuncia sobre la película y el hecho que tuvo a lugar dentro del aula: “En el film se mostraba imágenes de tres razas primitivas de humanos, donde visiblemente se mostraban personas practicando sexo violento, tanto oral, como anal; violaciones; mutilaciones; trata de personas; desnudos de adultos y niños; y canibalismo. Este material será presentado ante la Justicia con el fin de que autoridades competentes determinen el procedimiento a seguir”, explicó Carlos.

La distribuidora que fue atacada en La Plata. Foto: NA

Te puede interesar:

En La Plata un comerciante mató a un delincuente que ingresó a robar a su negocio

Qué es la ESI en los colegios

Por ley, la ESI es una política pública promovida para generar espacios de enseñanza y aprendizaje en establecimientos educativos públicos, estatales y privados. Tiene como fin inculcar conocimiento y criterio en los más jóvenes para que frente a diferentes situaciones puedan tomar decisiones sanas.

Los 5 puntos principales de la ESI:

  • Cuidar el propio cuerpo y la salud.
  • Valorar las relaciones interpersonales libres de discriminación, coacción y violencia.
  • Garantizar la equidad de género.
  • Respetar la diversidad.
  • Ejercer nuestros derechos.

Para la aplicación de estos ejes, la propuesta educativa tiene en cuenta las etapas de desarrollo de estudiantes por nivel educativo: Inicial, Primario y Secundario. Y si bien forma parte del proyecto educativo de la escuela, también promueve el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

Notas relacionadas