Extraditaron a la Argentina a un tenista de mesa chileno acusado de abusar de una jugadora de 14 años

El ataque habría ocurrido durante un torneo en nuestro país en 2017. La víctima, Cielo Rotryng, denunció el hecho a través de una carta en su Instagram.

Por Canal26

Viernes 23 de Diciembre de 2022 - 11:24

Detención del tenista de mesa chileno acusado de abuso.Detención del tenista de mesa chileno acusado de abuso.

Un jugador de tenis de mesa chileno acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años, practicante del mismo deporte, en el Cenard en 2017, fue extraditado a la Argentina

Se trata de Juan Pablo Lamadrid Barraza, quien el pasado 21 de septiembre había sido detenido en la República de Chile por efectivos de la Interpol, al pesar sobre él una orden de captura internacional dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 40, por el delito de abuso sexual.

El hecho que se le imputa al acusado ocurrió el 14 de diciembre de 2017 en el Cenard, cuando se desarrollaban distintas competencias nacionales e internacionales de tenis de mesa.

En esas circunstancias y, de acuerdo a lo denunciado por la víctima, Cielo Rotring -quien por entonces tenía 14 años e integraba la selección argentina de tenis de mesa-, Lamadrid Barraza la interceptó en un pasillo y abusó sexualmente de ella.

Horacio Cifuentes - Tenis de mesa - Juegos Olímpicos

Te puede interesar:

Argentina en Tokio 2020: Horacio Cifuentes y la vuelta del tenis de mesa nacional a los Juegos Olímpicos

Detención y extradición

Luego de ordenada la captura internacional del deportista mediante la Notificación Roja de Interpol, los agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA iniciaron la pesquisa y determinaron que el prófugo podría encontrarse en la República de Chile.

Por este motivo, se produjo un intercambio de información con la Oficina Central Nacional Santiago de Interpol, quienes finalmente detuvieron a Lamadrid Barraza en septiembre pasado.

Posteriormente se iniciaron los trámites administrativos y judiciales, a través de los canales oficiales y por la vía diplomática con los agentes federales de Santiago de Chile para avanzar en la extradición y traslado del detenido a Argentina.

En ese marco, el Juzgado interviniente dispuso una comisión conformada por dos funcionarios de la PFA, quienes se trasladaron al país trasandino y concretaron en el Aeropuerto Internacional Arturo Benítez de Santiago de Chile la entrega del imputado.

Notas relacionadas