“Todos lo mataron”: Burlando pidió perpetua para los 8 rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa

Tras más de diez horas finalizó la jornada de alegatos. Este jueves será el turno de la defensa de los imputados.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 20:48

Fernando Burlando en el juicio por Fernando Báez Sosa. Foto: NA.Fernando Burlando en el juicio por Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Este miércoles comenzaron los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y el particular damnificado, representando por el abogado Fernando Burlando y su equipo de letrados, pidieron la pena de prisión perpetua para los ocho rugbiers por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique en Villa Gesell.

En ese sentido, ambos fiscales coincidieron en señalar que los acusados atacaron a la víctima "por sorpresa" y bajo "traición" y que lo mataron tras golpearlo "brutalmente". Y en la misma sintonía, Burlando sostuvo que "todos asesinaron a Báez Sosa", y en consecuencia, solicitó la misma pena de perpetua para los ocho implicados.

"Fue fusilado a golpes mortales", añadió el abogado de la querella, en obvia referencia a Báez Sosa, y remarcó que "hubo voluntad de matar y por eso lo mataron".

Además, los fiscales también solicitaron que se abra una investigación contra Juan Pedro Guarino y T.I.C por el delito de "falso testimonio", ya que cuando declararon dijeron que no se acordaban lo ocurrido a pesar de haber estado a pocos metros de donde ocurrió el ataque y crimen: "No se acordaron de nada... No tengo dudas de que por una omisión, mintieron".

Durante varias horas de alegatos, los fiscales se explayaron en las pruebas y testimonios que se presentaron durante las 13 audiencias del juicio y dieron a conocer los motivos por los cuales los ocho acusados son coautores del asesinato, y manifestaron que "todos hicieron todo para atacar y matar a Fernando".

"Se los acusa a todos por igual por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones", indicó Dávila.

Los fiscales relataron cómo comenzó el incidente entre ambos grupos en el interior de Le Brique y calificó el hecho como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía con concurso premeditado de dos o más personas, una figura que contempla prisión perpetua.

"Acordaron matar a Fernando", manifestó uno de los fiscales, y explicó que "el ataque" comenzó a las 4:44:25 del 18 de enero frente al boliche Le Brique y expuso distintos videos.

Parte de los mismos fueron cuestionados por la defensa de los acusados por entender estaban editados y hasta dijeron que hubo "montaje", algo que fue descartado por el Tribunal.

Según la Fiscalía, la alevosía fue "por la menor posibilidad de defensa de la víctima" y que Fernando "se vio disminuido ante la pluralidad de agentes".

Los ocho jóvenes condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Cámara de Casación confirmó las condenas para los ocho rugbiers

"Premeditación"...

En cuanto a la premeditación, el otro agravante, García dijo que no necesariamente implica gran planificación y que los imputados "siete minutos antes del ataque" se reunieron a metros de donde estaba Fernando, luego que ambos grupos fueron echados de Le Brique por la seguridad.

"Ahí está la organización, lo de atacar sin ningún riesgo, Fernando estaba con sus amigos comiendo un helado de uva", argumentó la Fiscalía al exponer uno de los videos del inicio de la golpiza y que, según él, se le podría atribuir ese puñetazo inicial a Enzo Comelli, uno de los rugbiers implicados.

Fernando Báez Sosa cayó casi al instante, relató García. "Los testigos hablaron de emboscada y que los imputados no atacaron desde un sólo lugar", agregó.

"Lo mataron todos, tal como estaba previsto", citó la Fiscalía para argumentar la premeditación y, sobre todo, la coautoría, esto es que tienen el mismo nivel de responsabilidad quienes le pegaron a Fernando como los que le pegaron a los amigos del joven para impedir que lo vayan a defender.

También como prueba se argumentó que los acusados "filmaron" el inicio del ataque y dijo que eso es prueba de la premeditación. "Hubo 23 testigos presenciales del hecho y dicen que instantáneamente le pegaron a Fernando", agregó.

"Le recomiendo a los jueces que vean los videos", dijo el fiscal y valoró la prueba que hay de los distintos "escenarios" que se pudieron ver acerca de los hechos.
Además, durante los alegatos, los representantes del Ministerio Público Fiscal, detallaron la responsabilidad y el rol de cada uno de los imputados en el ataque y crimen, por lo cual se pudo saber con mayor detalle la participación de cada uno de los acusados.

Juicio Fernando Báez Sosa. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Se picó Gesell 2020": revelaron nuevos chats entre los rugbiers a cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa

El pedido de Burlando y su equipo de abogados

En otro orden, el particular damnificado, generalmente llamado querella, cuya representación está a cargo de Burlando y su equipo de letrados, remarcó que la víctima fue "un despojo" cuando lo dejaron golpeado.

El abogado se refirió al incidente que tuvo Máximo Thomsen, a quien consideró "líder" del grupo, con Báez Sosa en el local bailable, y al respecto señaló que Báez Sosa "fue fusilado a golpes mortales", acotó.

"Nadie puede repetir de esta tragedia de horror la palabra incidente", sostuvo el abogado, quien también se valió de la prueba de videos que se exhibieron en la sala de juicio.

A las 4 horas 38 minutos dijo Burlando se inició "la emboscada" para atacar a Fernando y sus amigos. "Hubo voluntad de matar y por eso lo mataron, existió un plan asesino", señaló.

Por la manera en que se dio el ataque aseguró que fue Ayrton Viollaz, el rugbier que "impartió" la orden de atacar a Fernando y sus amigos. "El acuerdo previo se inició en la vereda de Le Brique, segundos más tardes, Luciano Pertossi y acusados cruzan la avenida, se reúnen y terminan de organizar el plan criminal".

Fue "en manada y organizadamente" el ataque a Fernando y luego de verificar "la ausencia de peligros", esto es la ausencia de la policía que fue a intervenir en un conflicto a la vuelta del boliche. En tanto, Facundo Améndola, integrante del mismo equipo aseguró que "le pegaban como si fuera una bolsa de papas".

Además, hizo un resumen de lo aportado por los distintos testigos acompañado por la exhibición de los videos con la idea de "defender" el pedido de sentencia impuesta que será de prisión perpetua para los acusados. 

Para el abogado, el inicio del conflicto fue la pelea dentro de Le Brique entre Fernando y Thomsen, y éste último tuvo a partir de ahí un "encuentro mortal" que tuvo el desenlace del homicidio. "Guarda relación con el resultado de autopsia" por los golpes registrados en la víctima.

Notas relacionadas