Una joya de la naturaleza: la cascada “escondida” que se convierte en cañón y desemboca en un río emblemático de la Argentina

Se encuentra ubicada en las afueras de un pueblo rural donde viven 1800 personas. Te contamos dónde queda este sorprendente lugar.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 18:30

Salto del Pavón. Foto NA. Dónde queda la sorprendente cascada que se convierte en cañón. Foto NA.

En las afueras de un tranquilo pueblo rural de 1.800 personas, ubicado a 40 minutos de Rosario, se encuentra un espectáculo de la naturaleza que impacta a todos: la pintoresca cascada “de llanura” que luego se convierte en un hermoso cañón y desemboca en uno de los ríos más emblemáticos y lindos de la Argentina.

Se trata del Salto del Pavón, una cascada ubicada en la provincia de Santa Fe que ofrece hermosos paisajes naturales, una vegetación exuberante y que son ideales para los turistas que buscan escapar del bullicio de la ciudad.

Esta cascada “escondida”, semicircular y rodeada de espacios verdes, está ubicada sobre el arroyo Pavón y tiene una caída de 12 metros de altura. Muy cerca de ella se encuentran los restos de un viejo molino harinero que funcionaba con el agua que caía de la pendiente y que todavía se pueden visitar.

Salto del Pavón. Foto NA. Salto del Pavón. Foto NA.

Además, 700 metros antes de la cascada, el cauce del arroyo comienza a angostarse y discurre entre paredes de 20 metros, por lo que se genera el efecto geográfico de un cañón en este tramo, que es muy bello y visitado por los turistas.

Luego de la cascada, el Arroyo Pavón continúa su curso durante 3 kilómetros antes de desembocar en el Río Paraná, a la altura de la localidad de Villa Constitución, y este tramo es conocido por ser apto para la práctica de deportes náuticos como kayak y piragüismo.

Apenas a cuatro minutos (2,5 kilómetros) de esta impactante cascada se encuentra el pueblo de Pavón, que es conocido por ser el lugar donde se libró la histórica batalla de Pavón en 1861, en las que se enfrentaron el Ejército de Buenos Aires comandado por Bartolomé Mitre y el de la Confederación Argentina, cuyo comandándote en jefe era Justo José de Urquiza, en un combate terminó siendo clave para la organización nacional.

Satélite. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Argentina invertirá 950 millones de pesos en la industria satelital

Cómo llegar al Salto del Pavón

El Salto del Pavón está ubicado a 40 minutos de Rosario (45,4 kilómetros) y a 3 horas de la Ciudad de Buenos Aires (258 kilómetros). A continuación, los itinerarios para llegar desde ambos destinos:

 

Notas relacionadas