Desayuno para combatir la inflamación: cuáles son los dos ingredientes que se deben combinar para lograrlo

El desayuno es la comida más importante del día, por lo cual sus ingredientes juegan un papel fundamental para lograr que la primera ingesta sea completa y nutritiva. Entérate qué se debe combinar para preparar un desayuno antiinflamatorio.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 08:00

Panqueques de avena. Foto: Unsplash Panqueques de avena. Foto: Unsplash

No es nada nuevo que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, puesto que es la primera ingesta que se realiza luego de largas horas de ayuno. Esta es la razón por la cual se deben elegir los alimentos correctos para así brindarle al cuerpo la energía necesaria con ingredientes beneficiosos para la salud, como las semillas de lino y la avena. 

Estos dos ingredientes son los protagonistas de un desayuno ideal para lograr saciedad e incorporar al organismo la dosis de nutrientes necesaria para su correcto funcionamiento, ya que ofrecen un gran aporte de fibra, ácidos grasos, omega-3 y antioxidantes, los cuales son claves es una dieta equilibrada

Avena. Foto: Unsplash Avena. Foto: Unsplash

De acuerdo con los especialistas, la mezcla de las semillas de lino con avena es una alternativa altamente nutritiva que cada vez se vuelve más popular por sus efectos positivos en el cuerpo. Esta mejora el fortalecimiento del sistema inmunológico gracias a sus nutrientes, que lo convierten en la opción más completa para comenzar el día. 

Esto se debe a que ambos alimentos contienen antioxidantes que se combinan tanto para combatir el estrés oxidativo como para reducir la inflamación crónica, razón por la cual su impacto positivo puede ser de largo plazo, ya que también ayuda a prevenir enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro

Semillas de lino. Foto: Unsplash Semillas de lino. Foto: Unsplash. 

Eucalipto. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Eucalipto, un ingrediente "milagroso": cómo consumirlo para aprovechar sus valiosas propiedades medicinales

¿Cuáles son los beneficios de combinar la semilla de lino con la avena?

El portal especializado en salud, Cuerpo Mente, afirma que la combinación de la semilla de lino y la avena es una fuente sostenible de energía que, además, ofrece una amplia cantidad de nutrientes esenciales para lograr la vitalidad. La avena, al tratarse de un alimento rico en betaglucanos, un tipo de fibra soluble, puede trabajar en conjunto con los mucílagos de las semillas de lino, y así crear un efecto prebiótico superior. Esta combinación, también favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, por lo que mejora la salud digestiva y fortalece el sistema inmunológico.

¿Cómo prepararla?

Esta sencilla y nutritiva receta puede incorporarse fácilmente a la rutina diaria, facilitando una opción saludable y deliciosa para comenzar el día con energía. Para ello, se necesitará lo siguiente: 

Ingredientes:

  • 1 taza de avena.
  • 2 tazas de agua o leche vegetal (la de preferencia).
  • 1 cucharada de semillas de lino.
  • 1/4 taza de nueces picadas.
  • 1 cucharada de miel (opcional).
  • Frutas frescas (como banana, frutillas o arándanos).

¿Pueden comer avena las personas con enfermedad celíaca?. Foto: Unsplash ¿Pueden comer avena las personas con enfermedad celíaca? Foto: Unsplash

Paso a paso:

  • Hervir el agua o la leche vegetal. 

  • Agregar la avena y bajar el fuego. Esto deberá cocinarse a fuego lento y revolverse hasta que la avena esté tierna y haya absorbido la mayor parte del líquido, lo que tomará de 5 a 7 minutos, aproximadamente.

  • Mientras la avena este en fuego, habrá que triturar ligeramente las semillas de lino en un molinillo de café o con un mortero.

  • Una vez que la avena esté lista, agregar las semillas de lino molidas y mezclar bien.

  • Servir la preparación en un bowl, añadir las nueces picadas y la miel, a gusto, o decorarla con frutas, para comenzar a disfrutar del plato. 

Esta combinación de proteínas vegetal, además de reducir la inflamación crónica, prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro, también contribuye a mantener los niveles de azúcar en sangre en valores estables, mientras controla el apetito de manera más eficaz.

Notas relacionadas