El legado de Hugo "El Loco" Gatti: cómo era "La de Dios", su icónica atajada

El exarquero de Boca, River y la Selección -entre otros- falleció a sus 80 años después de luchar contra ua neumonía e insuficiencia cardíaca y renal.

Por Canal26

Domingo 20 de Abril de 2025 - 19:10

Hugo Orlando Gatti. Foto: Archivo NA Hugo Orlando Gatti. Foto: Archivo NA

Hugo Orlando Gatti falleció a los 80 años, pero su legado dentro del mundo del fútbol perdurará por siempre. Curiosamente, el "Loco" se fue un Domingo de Resurrección y se lo recordará con los brazos extendidos en forma de cruz, como Cristo crucificado, recreando "La de Dios", su atajada única.

En su tiempo como profesional, no era común ver a los arqueros tomar tanto protagonismo tanto dentro como fuera del área, pero Gatti era una adelantado a su época gracias a sus "locuras"

Hugo "El Loco" Gatti. Foto: EFE. Hugo "El Loco" Gatti. Foto: EFE.

Así, quien supo vestir las camisetas de Boca, River y la Selección -entre otros- dejó una jugada que trascendió el fútbol: "La de Dios"

Hugo Orlando Gatti, histórico arquero de Boca y River. Foto: X @fredipereza.

Te puede interesar:

Hugo Gatti fue velado en la Legislatura porteña rodeado de familiares, fanáticos y excompañeros de fútbol

Cómo era "La de Dios", la atajada del "Loco" Gatti

"La de Dios" es una manera particular de atajar, en la cual el arquero enfrenta mano a mano a un atacante que llega con pelota dominada. "Es una de las típicas en mi estilo. El delantero llega y yo afirmo las rodillas en el piso, con los brazos sueltos y las palmas de las manos hacia adelante. Casi siempre terminan tirándome la pelota al cuerpo, pega en los brazos o en alguna de las piernas. Es casi infalible", explicó Gatti en sus años como futbolista.

Aquella atajada hacía ver al "Loco" como a "Cristo crucificado". En aquellas épocas se decía que la pose le metía miedo a los contrincantes, los desorientaba y definían desconcentrados, casi sin pensar.

El "Loco" Gatti haciendo "La de Dios". El "Loco" Gatti haciendo "La de Dios".

Hugo Orlando Gatti. Foto: El Chiringuito.

Te puede interesar:

El último adiós al "Loco" Gatti: desde Boca Juniors hasta el programa "El Chiringuito", los emotivos mensajes de despedida

De qué murió el "Loco" Gatti

Su familia decidió en las últimas horas retirarle el respirador mecánico. Hace más de dos meses, "El Loco" se encontraba internado en terapia intensiva y su estado de salud es "irreversible".

"En virtud a su estado de salud irreversible, sin posibilidad de recuperación, procederán al retiro de ventilación mecánica, en el transcurso del día", detalló el parte médico presentado este domingo por el hospital Pirovano.

El diagnóstico del ex arquero de River Plate y Boca Juniors es el siguiente: "Neumonía e insuficiencia cardíaca y renal, en coma farmacológico". Hasta el momento, Gatti permanecía conectado a un respirador mecánico.

Producto de esta situación, 'El Loco', quien tenía 80 años, llevaba más de 60 días de hospitalización después de sufrir una fractura de cadera que derivó en una infección intrahospitalaria y una posterior insuficiencia renal.